_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Un islamista detenido en España se reunió en Jordania con Al Zarqaui

El fiscal pide que se prorrogue la detención hasta que se interrogue a 18 arrestados

Jorge A. Rodríguez

Uno de los 18 islamistas detenidos en la operación contra una red de captación de terroristas viajó en varias ocasiones a Jordania, donde se entrevistó con Abu Musab al Zarqaui, considerado el jefe de Al Qaeda en Irak, según han asegurado fuentes policiales. Además la policía ha hallado documentos que relacionan al núcleo duro de la red con Omar Mahmud Othman, Abu Qutada, de 44 años, el clérigo palestino referente espiritual en Europa de los grupos salafistas.

La policía sigue analizando la ingente documentación requisada durante la Operación La Unión. Los primeros ocho detenidos, considerados los más importantes de la trama, pasaron ayer a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. El fiscal Juan Moral solicitó al final de cada declaración la prórroga de la detención hasta que acaben de comparecer el resto de detenidos.

Los investigadores aseguran que uno de los jefes de la célula -no han querido dar su nombre, pero otras fuentes aseguran que se trata del iraquí detenido en Nerja, Málaga, Hiyag Maan- ha efectuado viajes a Jordania para entrevistarse con Al Zarqaui. La policía califica a Hiyag como "el auténtico líder de la red" y asegura que "disponía de un acceso muy cercano" al jefe de Al Qaeda en Irak.

Además, otro de los arrestados se habría estado carteando con Abu Qutada, hoy en libertad en el Reino Unido. Las investigaciones contra las redes islamistas en España han encontrado ya varios vínculos entre varios detenidos y Qutada, uno de los referentes de la peligrosa secta de los Takfir Wal Hijra. Miembro de los Takfir era también Mohamed Atta, el jefe del comando que perpetró el 11-S. Este grupo se reunió en Hamburgo en torno a la mezquita de Al Quds. Otro de los detenidos en la operación, Mohammed Gazali, un ghanés que ejercía de imán en la mezquita de La Unión, en Málaga, "mantiene excelentes relaciones y contactos con el entorno de la mezquita de Hamburgo", aseguran las fuentes consultadas.

Mientras, el Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia reconoció ayer como uno de sus nacionales a Andréi Misiura, también detenido el martes pasado en España. Misiura, de 30 años y originario de Minsk, abandonó este país en 1999, y fue detenido en 2004 y 2005 en Alemania, Italia y Portugal al carecer de visados en regla, aseguró a la agencia rusa Interfax Valeri Nadtochayev, portavoz de la KGB bielorrusa. El bielorruso es oficial de la reserva.

La policía conduce a uno de los detenidos en Málaga.
La policía conduce a uno de los detenidos en Málaga.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_