Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Condenado a 26 años por cooperar en el asesinato del magistrado Lidón

Orkatz Gallastegui Sodupe ha sido condenado a 26 años de prisión y un millón de euros de indemnización como cooperador necesario en el asesinato del magistrado José María Lidón Corbi, cuando éste salía de su domicilio acompañado de su mujer el 7 de noviembre de 2001.

La sentencia le impone también las penas accesorias de privación del derecho de sufragio pasivo, pago de otra indemnización de 5.963 euros por daños causados al vehículo del magistrado y abono de las costas procesales, pero no menciona la pena de alejamiento de la familia de la víctima, puesto que ésta no fue solicitada por el fiscal al elevar a definitivas sus conclusiones en el juicio.

Gallastegui, según la sentencia, se encargó de la vigilancia del magistrado informando acerca de su horario de salida del domicilio, vehículo en que lo hacía, itinerario hasta su trabajo, medidas de seguridad, etcétera. Obtenida la información tras vigilar a Lidón en días alternos desde un parque cercano a su domicilio, Gallastegui la puso en conocimiento del etarra que se la había encargado y los dos miembros del comando que asesinó al magistrado.

El 7 de noviembre de 2001, al salir del garaje de su domicilio de Getxo (Bizkaia) sobre las 7.20, Lidón fue tiroteado por dos individuos y alcanzado por tres disparos que le ocasionaron la muerte. Lidón iba acompañado por su mujer, y su hijo acababa de salir del garaje en otro vehículo cuando se produjo el atentado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de diciembre de 2005