_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Bicicleta y Universidad

En el Campus Universitario de Rabanales acceden diariamente varios miles de estudiantes y varios centenares de personal docente y de administración y servicios. El acceso se realiza en coche o autobús por la antigua N-IV, o en el tren. Pero hay un medio de locomoción que hasta ahora no se ha contado con él y que cuenta con el apoyo de más de 2.000 firmas del personal universitario: la bicicleta.

El hecho de que la utilización de la bicicleta pueda contribuir a un uso más racional y sostenible de nuestras materias primas y a descender la emisión de gases con efecto invernadero, es por si mismo una razón para promover su uso desde las entidades públicas. Pero la bicicleta tiene otras bondades que no deben de pasar desapercibidas, como son hacer las vías públicas congestionadas por el tráfico más fluidas, mantener la atmósfera de las ciudades más respirables, descender enormemente el nivel de ruidos, promover la actividad deportiva y en definitiva incrementar la salud física y psíquica de las personas y por tanto la calidad de vida de la ciudadanía.

Por todas estas razones, no es lógico que a pesar de la cercanía del centro de Córdoba al Campus Universitario de Rabanales (6,5 Km. desde el Ayuntamiento), no exista un acceso directo por el que se pueda llegar a pie o en bicicleta, pues la única posibilidad que cumple con el trazado mas corto es la antigua N-IV, en dirección a Alcolea y por la que se accede al polígono de las Quemadas. Este acceso es inviable para llegar a pie y un peligro para las bicicletas, especialmente a las horas punta, de hecho ya se han producido numerosos accidentes, desgraciadamente algunos de la más extrema gravedad. La otra posibilidad, es por el canal del Guadalmellato, pero este camino es de difícil acceso desde Córdoba.

El PGOU contempla un carril-bici que comunica Córdoba con el Campus por la vereda de la Alcaidía. Pero su construcción no ha comenzado, ni el diseño del mismo ha finalizado. Existen además otras posibilidades de trazados, como es la de continuar el carril-bici del paseo de RENFE transcurriendo por las cercanías de la vía del tren hasta llegar a Rabanales o hacer un carril paralelo a la actual carretera.

En el Campus de Rabanales un grupo de personal universitario de todos los estamentos se ha unido para formar el movimiento Bici-Campus, con el objetivo de demandar la construcción de dicho carril-bici. Se han empezado con la obtención de firmas y con la construcción de una página Web. Esta demanda cuenta con la colaboración decidida de la plataforma Carril-Bici de Córdoba. Las firmas se están recogiendo en diversos lugares, como son los Consejos de Estudiantes de las distintas Facultades, el aulario de Rabanales, el Centro de Educación Vial, el aula de la Naturaleza Nicolay Masyuk y en la Escuela Politécnica, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_