_
_
_
_

Convergència pide el cierre de la gran mezquita de Lleida

Uno de los islamistas detenidos colaboraba con el imán

La detención en Lleida de cuatro personas por su supuesta pertenencia a una red de islamistas salafistas relacionada con a Al-Qaeda y los vínculos de uno de ellos con la gran mezquita de la ciudad han desatado una agria polémica entre las fuerzas políticas de la ciudad. Desde la Diputación provincial, los convergentes piden la clausura temporal de la gran mezquita del Nord.

El detonante del enfrentamiento ha sido que uno de los arrestados, Abdelhak el Gallaf, era el representante del colectivo musulmán en la Asamblea Municipal de las Religiones, organismo creado el pasado mes de septiembre por el consistorio con la finalidad de facilitar el diálogo y resolver los problemas de integración y de convivencia que puedan surgir entre las diferentes confesiones religiosas.

El Gallaf era, además, el hombre de confianza del imán de la principal mezquita de la ciudad, situada en la calle del Nord. Por este hecho, el presidente de la Diputación y jefe de la oposición en el Ayuntamiento, el convergente Isidre Gavín, ha reclamado el cierre provisional del templo y la ruptura de relaciones con el actual imán, al que consideran integrista. "Nuestra postura ha de ser de mano abierta al islam y de mano dura con el integrismo", señaló.

El republicano Xavier Sáez, teniente de alcalde de Cultura y presidente de la Asamblea de las Religiones, acusó a Gavín de radicalismo y de "encender fuegos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_