_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Rudolf Meidner, economista

Fue uno de los arquitectos del modelo sueco

Rudolf Meidner, economista, uno de los creadores del denominado modelo sueco, falleció en Estocolmo a los 91 años el pasado 9 de diciembre.

Nacido en Breslau, Alemania, en 1914, emigró a Suecia con el advenimiento del nazismo al poder en aquel país. Se graduó en la Universidad de Estocolmo en economía, estadística y filosofía en 1938.

En 1945 comenzó a trabajar en la Central de Trabajadores (LO), y paralelamente se doctoró en 1954 con un trabajo titulado Ocupación plena en el mercado laboral sueco, un ideal que fue una constante a lo largo de su carrera. También centró sus estudios en la democratización de la economía de forma simultánea a la democratización política y en la puesta en marcha de una política de retribuciones solidaria.

Como director de investigaciones económicas de los sindicatos suecos, elaboró junto con su colega Gösta Rehn un modelo de política económica que combinaba la ocupación plena con la baja inflación.

En 1973 comenzó a trabajar en un proyecto de formación colectiva de capital, que cobró forma dos años más tarde con el nombre de Fondos de Pensiones de los Asalariados, que, sometido a discusión en el congreso del Partido Socialdemócrata de 1976 resultó aprobado.

En esencia el proyecto consistía en deducir una pequeña parte de las ganancias de la empresa para un fondo que sería administrado por los trabajadores. El proyecto tuvo el efecto de una propuesta revolucionaria, y fue combatido en forma unánime por los dueños de las empresas, la totalidad de los partidos de derecha y la mayoría de los medios. Incluso llegó a compararse a una expropiación propia de los Estados comunistas.

Por primera vez en la historia del país se vio desfilar a los miembros de la familia Wallenberg -conocidos como Los Dueños de Suecia- al frente de una manifestación callejera en oposición a los Fondos de Pensiones de los Asalariados. Según algunos analistas políticos, este proyecto fue una de las causas de que la socialdemocracia perdiera las elecciones de 1976.

Los fondos fueron aprobados por el Parlamento, pero el Gobierno conservador de Carl Bildt de principios de los años noventa los derogó. Respetado por su integridad personal, Rudolf Meidner fue un típico representante de una Suecia de la que ya sólo quedan algunos vestigios.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_