Homenaje a Félix, el de los animales

Odile Rodríguez de la Fuente ha filmado para TVE un documental de dos horas de duración sobre su padre, el popular y añorado divulgador de la naturaleza Félix, "el amigo de los animales", fallecido en 1980, hace ahora 25 años, cuando Odile tenía siete. De esta manera, RTVE hace un homenaje al que fuera líder de audiencia durante la década de los setenta, con la naturaleza como tema. Para hacer el documental, Odile, que estudió cinematografía y biología, ha hecho equipo con el realizador Dionisio Romero, con quien también acaba de poner en marcha la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Treinta personajes que conocieron a Félix y su época han sido entrevistados por Odile para dar voz al documental. Las imágenes las componen las mejores escenas de la obra cinematográfica de El Hombre y la Tierra, Fauna y otros programas de Rodríguez de la Fuente. Para seleccionarlas, Odile ha visionado más de setenta horas de documentales de TVE. También se recogen trozos de programas de radio con la voz de Félix, para lo que Odile ha escuchado cerca de cien horas de cintas de Radio Nacional de España con los programas grabados por su padre.

"Ha sido un reencuentro insospechado y una experiencia indescriptible, escuchar las ideas y narraciones de tu padre, fallecido cuando eras muy pequeña", ha comentado Odile. Los programas de radio han sido en particular los que más le han impresionado, tanto por ser grabaciones que RNE nunca ha recopilado y publicado, con lo que nadie ha podido volver a escucharlas, como porque en ellas se revela todo el poder narrativo de este mago de la palabra que fue Rodríguez de la Fuente. El documental se emitirá mañana, miércoles, 21 de diciembre, a las diez de la noche.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de diciembre de 2005.