_
_
_
_
_
EL 'BOOM' URBANÍSTICO

TRES PLANES PARA REORDENAR MÁLAGA: 4.300 millones en nuevas infraestructuras

La revisión de los planes municipales de ordenación urbana que acometen todos los municipios andaluces para adaptarlos a la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) tendrán que coordinarse con los planes subregionales que impulsa la Junta de Andalucía para definir unas pautas comunes en el desarrollo de determinadas zonas geográficas.

En Málaga existen tres Planes de Ordenación Territorial (POT) en proyecto. El más avanzado es el de la Costa del Sol Occidental, que afecta a nueve municipios (Fuengirola, Mijas, Marbella, Ojén, Istán, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva) que en el horizonte de 2015 pueden sumar 1,7 millones de habitantes. El plan considera que el suelo ya calificado es suficiente para atender la demanda de viviendas de esa población estimada y su principal aspiración es dotar a la zona de las infraestructuras "que dan categoría a una gran urbe", según su redactor, José Seguí.

Los POT no pueden calificar suelo, pero si establecer reservas "estratégicas" para equipamientos, parques o zonas libres que obligatoriamente los planes municipales deberán respetar. El de la Costa del Sol Occidental, que aumenta al doble el espacio actualmente protegido, prevé inversiones de 4.300 millones de euros en nuevas infraestructuras.

El mayor bocado (1,8 millones) es para el corredor ferroviario que conectará Málaga y Estepona y que según Seguí está llamado a ser "el principal eje vertebrador de los municipios de la Costa del Sol". También se prevé una carretera longitudinal intermedia entre la antigua N-340, hoy convertida en la principal avenida de esta franja costera, y la autopista AP-7, y en torno a la cual se articulará una malla para conectar los núcleos urbanos.

La segunda gran apuesta es la construcción de seis nuevas desaladoras de agua y completar la red de depuración de ciclo integral.

Entre otras actuaciones prevé sendos hospitales en Estepona y Mijas, un centro universitario en Marbella y tres parques empresariales en esta ciudad, Ojén y Mijas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El POT de la aglomeración urbana de Málaga afecta a 10 municipios en los que residen 750.000 personas, entre ellos los núcleos costeros de la capital, Torremolinos, Benalmádena y Rincón de la Victoria, y según su redactor, Manuel González Fustegueras, incide sobre todo en la búsqueda de nuevos parques metropolitanos.

En la zona más virgen de la costa, la oriental, el POT de La Axarquía ordena 29 municipios de la costa y el interior de tradición agrícola ya perdida, contempla 1.200 millones de euros en infraestructuras y tiene como principal reto solucionar las casi 10.000 viviendas diseminadas ilegales esparcidas por la comarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_