Las técnicas de éxito de Agatha Christie

El éxito de las novelas de Agatha Christie, maestra de la intriga, se basa en el uso de técnicas literarias similares a las utilizadas por hipnoterapeutas y psicólogos, según un estudio hecho público en Reino Unido. Entre esos métodos, los científicos destacan que la estructura de las frases de los libros de la escritora inglesa se vuelven más sencillas cuanto más cerca está el desenlace de la novela, lo que incrementa el nivel de interés del lector.

La investigación, llevada a cabo por expertos lingüistas de las universidades de Warwick, Birmingham y Londres, también pone de manifiesto el uso de palabras y frases conectadas que, aunque en principio parecen no tener nada en común, envían un mensaje al subconsciente del lector.

Otra razón del éxito de la autora de novelas de intriga más famosa de todos los tiempos es, a juicio de los científicos, el uso de un lenguaje sencillo y común, pensado para animar a los lectores a concentrarse en el argumento y las pistas. "Estos descubrimientos iniciales indican que hay una fórmula matemática que debe ser tenida en cuenta para explicar el fenómeno de su éxito", señaló el director del estudio, el doctor Roland Kapferer.

Los resultados del estudio se expondrán en un documental que emitirá la cadena de televisión británica ITV 1 el próximo 27 de diciembre. La "reina del suspense" escribió más de cien libros, de los que se han vendido, en 49 idiomas, unos 2.000 millones de ejemplares, más que William Shakespeare.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS