Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas vuelve a pedir la retirada del plan urbanístico de Alcalá de Henares por falta de vivienda protegida

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, volvió a pedir ayer al gobierno municipal de Alcalá de Henares y a la Comunidad, ambos del PP, la retirada del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alcalá. El líder socialista cree que el actual plan "no compromete ningún porcentaje de construcción de vivienda protegida, cuando el plan municipal socialista incluía entre un 70% y 80%". Además, denunció la transformación de suelo industrial en residencial, con las consecuencias que acarreará para el desarrollo económico de la localidad, y censuró que no se haya contado con la participación ciudadana para elaborar el nuevo ordenamiento.

Simancas propuso redactar "un plan consensuado con el resto de los grupos políticos y las entidades ciudadanas". Los socialistas rechazan este avance del PGOU porque prevé un crecimiento poblacional de unos 100.000 habitantes "sin pensar en los equipamientos y las infraestructuras que se requerirían para poder garantizar una calidad de vida razonable". También recordó Simancas que este plan tendrá importantes consecuencias medioambientales como la ocupación de seis millones de metros cuadrados de una zona especial de protección de aves (ZEPA), la construcción de infraestructuras en la Isla del Colegio y la ocupación con urbanizaciones de la finca El Encín.

El secretario general de los socialistas madrileños visitó ayer Alcalá de Henares, dentro de las jornadas de Parlamento en la calle que realiza el PSOE en la región. Simancas opinó que este tipo de situaciones podría resolverse con la promoción de un plan regional de estrategia territorial "que garantice el interés general, la solución de los problemas de accesibilidad a la vivienda y la generación de equipamientos sociales y de equilibrio ambiental, sobre las presiones de la especulación inmobiliaria".

Simancas también anunció que el Gobierno central destinará tres millones de euros para hacer los estudios necesarios para soterrar las vías del tren a su paso por los municipios del sur y del Corredor del Henares. "Queremos que también el Ayuntamiento y el Gobierno regional se comprometan en este proyecto, que supondría un gran beneficio para la ciudad y sus vecinos", concluyó el líder socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 2005