Urbanismo con nuevos ladrillos
Los alcaldes de las ocho capitales opinan sobre las medidas recién aprobadas por el Parlamento andaluz
La Junta ha aprovechado la recién aprobada Ley de Medidas de Vivienda Protegida y Suelo para modificar decenas de artículos de la norma autonómica que rige desde 2002 el urbanismo andaluz, la conocida como Ley del Suelo. La Consejería de Obras Públicas ha argumentado que esos cambios eran necesarios para alcanzar los objetivos iniciales: más vivienda protegida y un urbanismo más respetuoso con las necesidades sociales y los espacios públicos. En el desarrollo de la Ley del Suelo, la Junta había constatado que la práctica urbanística de algunos municipios y empresas burlaba las nuevas disposiciones, por lo decidió blindar la norma con nuevas medidas.
La polémica ha rodeado algunas de esas medidas, como es el caso del artículo que faculta a la Junta a retirar competencias de planificación a un Ayuntamiento si acumula "graves incumplimientos". El Ejecutivo andaluz ya ha abierto expediente a Marbella. También ha sido polémico el intento de equiparar las viviendas residenciales con las turísticas. Hasta tal punto, que el PSOE se ha visto obligado a matizar esa medida con una nueva redacción que ha sometido al Parlamento.
El Ayuntamiento de Huelva fue el primero en aplicar el porcentaje del 30% para VPO
La calificación del suelo es una competencia municipal y no de la Junta
La Junta debería haber realizado un estudio sobre necesidades actuales y su evolución
La nueva Ley del Suelo extiende a todas las localidades la obligación de reservar un 30% del suelo urbanizado a VPO. Esta obligación ya estaba vigente para los municipios de más de 20.000 habitantes, y por tanto, para las capitales. Pero a las ciudades también les afectará ahora la exigencia de que se precise en la planificación municipal dónde se van a construir esas viviendas protegidas y en qué plazos. Así como la prohibición de disponer del dinero que reciben los Ayuntamientos por convenios urbanísticos hasta que no se apruebe de modo definitivo el plan urbanístico municipal en el que se incluyen las actuaciones conveniadas.
Los alcaldes de las capitales respaldan en general las medidas para extender las VPO, pero los ediles del PP creen que es inconstitucional porque invade sus competencias.
ALFREDO S. MONTESEIRÍN (PSOE) Sevilla
"Evitará el mal uso
del suelo"
1. Claro que es constitucional. Nuestra Carta Magna establece con acierto y absoluta precisión en su artículo 45.2 que los poderes públicos hemos de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, y el suelo es sin duda un importante recurso natural para Andalucía. La Ley del Suelo es un instrumento que protegerá el uso racional de este recurso y evitará su mal uso, algo que desgraciadamente hemos visto con demasiada frecuencia. Y lo hace como indica nuestra Constitución: apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
2. Sí es muy positivo fijar ese 30% de porcentaje mínimo. Y digo mínimo porque a la vista de la situación del mercado inmobiliario en las grandes ciudades, todos los esfuerzos que puedan hacerse, y todas las normas que contribuyan a hacer efectivo el derecho básico a una vivienda, han de ser bienvenidas. En Sevilla hemos ido aún más lejos, y el nuevo PGOU contempla la construcción de 58.700 viviendas protegidas, el 41,1% de todas las nuevas viviendas previstas en este Plan.
FRANCISCO DE LA TORRE (PP) Málaga
"El 30% para VPO debió hacerse antes"
1. Si condiciona el destino de los recursos que los ayuntamientos conseguimos por convenios urbanísticos absolutamente legales, transparentes, claros y legítimos, sería una norma inconstitucional. El Ayuntamiento debe disponer de esos recursos libremente, siempre que sean para inversión y nunca para gasto corriente, porque de lo que se trata es de que también la ciudad se beneficie de las plusvalías urbanísticas. Está en estudio si se plantea al pleno una moción para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo porque hay que verla con seriedad y rigor.
2. Debía haber habido una ley que obligara a esa cesión del 30% para viviendas de protección oficial mucho antes, la Junta ha sido muy lenta en eso. Me parece perfecto, y si se hubiera hecho antes podríamos haber tenido suelo para atender las necesidades de vivienda. En lo que discrepo es en que esa obligación se imponga también a los suelos urbanos no consolidados, eso es más discutible porque podría pensionar mucho más el mercado.
ROSA AGUILAR (IU) Córdoba
"La ley provocará inseguridad y caos"
1. No entro en consideraciones legales, pero políticamente creo que la Ley del Suelo invade las competencias municipales y demuestra claramente la existencia de una desconfianza hacia el trabajo de los Ayuntamientos, desconfianza motivada, como está en la mente de todos, por casos como el de Marbella, que no son aplicables a la mayoría. La Ley del Suelo provocará inseguridad y caos en los ayuntamientos.
2. No sólo me parece bien que en la normativa se exija reservar el 30% a Viviendas de Protección Oficial sino que soy partidaria de ir a más. Siempre que sea posible, hay que reservar todo lo que se pueda.
JOSÉ TORRES HURTADO (PP) Granada
"Asume materias que son municipales"
1. La nueva Ley del Suelo es inconstitucional porque intenta regular algunos aspectos que no son de su competencia. La Junta asume materias que según la Ley de Bases del Régimen Local pertenecen a los Ayuntamientos, como la potestad de calificar suelo. Estoy a favor de llevarla al Tribunal Constitucional.
2. Nosotros siempre hemos estado a favor de las Viviendas de Protección Oficial. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) tiene más de 1.000 viviendas proyectadas y algunas de ellas ya están en ejecución. Sin embargo, la Junta de Andalucía no ha previsto ninguna.LUIS ROGELIO RODRÍGUEZ-COMENDADOR (PP) Almería
"Han establecido un porcentaje aleatorio"
1. Creo que la Ley del Suelo es inconstitucional porque incide en dos aspectos que son competencias de los ayuntamientos y que pienso que no pueden verse modificadas por una ley que es de ámbito autonómico. En primer lugar, habría que señalar que el reconocimiento de dichas competencias está recogido en una Ley Estatal, que es la Ley de Bases de Régimen Local. Del mismo modo, la calificación del suelo es una competencias de los ayuntamientos y la Junta de Andalucía con esta nueva ley se permite poder calificar terrenos en los municipios.
2. Como alcalde coincido en que hay que generar suelo para viviendas públicas y protegidas. Lo que ya me parece discutible y censurable es que se aplique un porcentaje lineal a todo el territorio de Andalucía, ya que no se pueden establecer los mismo criterios para grandes ciudades o pequeñas; para las zonas de litoral y las del interior. Por eso planteamos que se distingan entre dos tipos de municipios: de relevancia territorial primera y de relevancia territorial segunda. ¿Acaso tiene las mismas necesidades de este tipo de vivienda Almería y Enix? En lugar de plantear la obligatoriedad del 30%, la Junta debería haber realizado un estudio sobre necesidades actuales y una previsible evolución de la demanda en el futuro que permita decidir cuál es el porcentaje adecuado. La Junta ha establecido un porcentaje aleatorio que en unos casos es suficiente, pero que en muchos otros es insuficiente.
TEÓFILA MARTÍNEZ (PP) Cádiz
"No aborda el acceso para desfavorecidos"
1. No. La Ley del Suelo es inconstitucional porque choca con una ley estatal, que es la Ley de Bases de Régimen Local, y con la calificación del suelo, que es una competencia propia de los ayuntamientos. Pensaremos si la recurrimos, ya que la Junta de Andalucía, con esta legislación, se permite poder calificar terrenos en los municipios.
2. Es positivo y necesario para que haya suelo para vivienda pública y protegida. Lo negativo es aplicar un porcentaje lineal a todo el territorio andaluz, ya que una ciudad grande no es igual que una ciudad pequeña. Debería distinguirse según la relevancia territorial. Además, no aborda el acceso a la vivienda, y al alquiler, para personas desfavorecidas, por lo que hace falta más dinero para ayudar los que no pueden acceder.
PEDRO RODRÍGUEZ (PP) Huelva
"Decidir el recurso corresponde al PP"
1. La Ley del Suelo podría invadir competencias municipales en esta materia. Según la Ley de Bases del Régimen Local, las competencias en materia de suelo corresponden a los municipios. La calificación del suelo compete a los ayuntamientos y en este sentido la Junta invade esa competencia municipal. Podríamos recurrirla en la medida en que invade nuestras competencias, pero es una decisión que corresponde a los órganos del Partido Popular a nivel regional.
2. El Ayuntamiento onubense ha sido el primero de toda Andalucía en aplicar ese porcentaje del 30% para viviendas de protección oficial en 1999 adelantándose incluso a la actual ley andaluza.
M. SÁNCHEZ DE ALCÁZAR (PP) Jaén
"Pienso recurrir la ley de la Junta"
1. La ley es inconstitucional, fundamentalmente por dos motivos. Por un lado, invade competencias municipales que están recogidas en una ley estatal, que es la Ley de Bases de Régimen Local; y, por otro, la calificación del suelo es una competencia municipal y no de la Junta de Andalucía. Sí la pienso recurrir.
2. Sí, es necesario generar suelo para vivienda protegida y pública. Ahora bien, aplicar un porcentaje lineal de cesión de suelo para Viviendas de Protección Oficial no es lógico. Ese porcentaje se tiene aplicar con otros criterios y realizar un estudio sobre las necesidades de cada municipio, porque no son lo mismo las necesidades de las grandes ciudades que las de las más pequeñas.
Información elaborada por Reyes Rincón, Diego Narváez, Manuel Planelles, Manuel Altozano, María José López Díaz, Fernando Pérez Monguió, Lucía Vallellano y Ginés Donaire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelva
- Teófila Martínez
- Jaén
- Málaga
- Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
- Cádiz
- Pedro-Rodríguez
- VII Legislatura Andalucía
- Miguel Sánchez de Alcázar
- Alfredo Sánchez Monteseirin
- Francisco de la Torre
- Rosa Aguilar
- Declaraciones prensa
- Provincia Granada
- Almería
- Sevilla
- Provincia Córdoba
- Provincia Huelva
- Legislación urbanística
- Legislación vivienda
- Córdoba
- Granada
- José Torres Hurtado
- Provincia Jaén
- Provincia Almería