La Policía Municipal de la capital supera ya los 6.400 agentes
El alcalde entrega los despachos a 291 nuevos miembros del cuerpo
Dos policías por cada 1.000 habitantes. La Policía Municipal de la capital ha superado los 6.400 agentes con la incorporación de 291 nuevos efectivos procedentes de la 42ª promoción del cuerpo. Estos policías se dedicarán a labores de seguridad ciudadana. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, les entregó ayer sus despachos, pese a que llevan ya tres semanas trabajando en los 21 distritos de la capital.
La recomendación de la Unión Europea es que, al menos, haya un policía municipal por cada 1.000 habitantes. Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, la plantilla actual de este cuerpo es de 6.402 agentes, de los que 792 son mujeres. De esta forma, se convierte en la plantilla de un cuerpo local más grande en proporción al número de vecinos a los que presta servicio: 3.099.000 residentes censados.
El alcalde de Madrid destacó la importancia de la Policía Municipal en la lucha contra la delincuencia en la capital y recordó que, desde que es alcalde, la seguridad ha sido una de sus prioridades. Recordó la puesta en marcha de los agentes de Movilidad, que ha permitido que los policías dedicados a tareas de tráfico patrullen las calles. Igual ha pasado con la sustitución de los agentes que estaban encargados de vigilar los edificios públicos. Ruiz-Gallardón recordó la coordinación existente con el Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno en Madrid.
"La plantilla ha sido reforzada desde 2003 con más de 1.000 nuevos agentes, lo que ha permitido aumentar el turno de noche en un 50% y el duplicar el número de agentes por cada distrito", señaló el regidor. Además, en los próximos meses serán construidas siete nuevas unidades integrales de distrito (las comisarías de la Policía Municipal). También han sido renovados los vehículos y los uniformes.
"Esto es el preámbulo de la creación del centro unificado de seguridad y emergencias, en el que trabajarán de forma coordinada la Policía Municipal, los bomberos, el Samur-Protección Civil y los agentes de Movilidad", añadió Ruiz-Gallardón. A los agentes les pidió "un alto grado de entrega personal" en su trabajo.
De los nuevos agentes, 256 son hombres y 35 mujeres. Tienen una edad media de 27,31 años, según fuentes de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad. Los agentes han superado un periodo de formación de seis meses en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES) y tres meses de prácticas en la calle, según recordó el inspector jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo.
El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, también acudió al acto de la entrega de despachos. Destacó el compromiso del Ayuntamiento con los ciudadanos y su demanda de seguridad. También recordó que la criminalidad está bajando en los dos últimos años y, por primera vez, está por debajo de la media de la Unión Europea. "Esta tarea no ha hecho más que empezar. Somos conscientes de la responsabilidad de lo que esto supone y contamos con el respaldo de la sociedad para hacerlo", explicó el delegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.