Críticas del PP, elogios de IU y respeto del Gobierno central

La decisión de los socialistas vascos de pactar los presupuestos vascos con el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe provocó ayer las críticas del Partido Popular y el aplauso del Izquierda Unida. El Gobierno, por su parte, apeló a la "autonomía parlamentaria" para justificar la decisión del PSE.

- Partido Popular. El secretario general del PP, Ángel Acebes, emplazó al PSE-EE a explicar si el acuerdo con el Gobierno vasco "tiene que ver con la política respecto al plan Ibarretxe". Acebes dijo que "habrá que conocer las consecuencias" del pacto, y se preguntó si "tiene que ver" con lo que el consejero de Justicia, Joseba Azkárraga, "decía en un periódico vasco este fin de semana: que hay un acuerdo para volver a poner sobre la mesa el plan Ibarretxe". La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez-Camacho, también criticó la decisión de los socialistas vascos. "Es indigno e indecente que el PSOE rebaje las ayudas a las asociaciones de víctimas, como hemos visto en el Ministerio del Trabajo, y en cambio mantenga las ayudas a los familiares de ETA para visitar a los presos en las distintas cárceles españolas", en referencia a estas subvenciones, que figuran en los presupuestos vascos. "Se está comprobando la radicalidad y la deriva del PSE, sobre todo al haber retirado la enmienda a la totalidad, lo que es un aproximamiento clarísimo hacia una posible entrada en el Gobierno vasco", dijo Sánchez-Camacho.

- Gobierno central. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apeló ayer a la "autonomía parlamentaria" para explicar la retirada de la enmienda a la totalidad del PSE a los Presupuestos vascos. De la Vega quiso dejar claro que los acuerdos que se alcanzan en el ámbito de los parlamentos autónomos son "independientes de los que se toman en el Parlamento de la nación". Asimismo, preguntada por la conservación en los Presupuestos vascos de las ayudas económicas a familiares de presos de ETA, eludió pronunciarse "sobre el contenido de algo que ni siquiera" conoce, alegó.

- Izquierda Unida. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, valoró que el PSE haya llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno vasco en los presupuestos de 2006, ya que, a su juicio, demuestra que comienzan a caer las "barreras del frentismo". En una conferencia de prensa en Zaragoza, el líder de IU opinó que "es bueno, a corto plazo, para garantizar unos presupuestos de carácter social en Euskadi", y señaló que el acuerdo demuestra que "comienzan a caerse las barreras o las trincheras del frentismo, que tan negativo ha sido para el País Vasco y para el proceso de paz". Llamazares explicó que todos los miembros de la formación que dirige están "contentos y satisfechos" de que el PSE "se una al diálogo entre la izquierda y el nacionalismo", que es en realidad "el centro de la vida política vasca", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS