El INE publicará un nuevo índice de precios de vivienda en 2006
Se valorarán los materiales del piso, equipamientos y transportes
España contará con un nuevo indicador sobre precios de la vivienda a partir del segundo semestre de 2006. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborará un índice homologable con el resto de Europa cuya principal novedad consiste en ofrecer información más precisa de los precios en función de aspectos como los materiales de construcción, los equipamientos de la zona y el transporte público disponible.
El INE trabaja desde hace meses en un nuevo indicador de vivienda que pretende ser más preciso que los existentes hasta el momento. La iniciativa surgió del Banco Central Europeo, que recomendó a los países comunitarios elaborar un índice sobre precios con parámetros homogéneos. Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, promovió la iniciativa y fijó en 2007 la fecha límite para culminarla.
España tiene previsto ofrecer ya este indicador a partir de la segunda mitad de 2006, según fuentes del INE. El proyecto figura en el programa anual del plan estadístico nacional que aprobó ayer el Consejo de Ministros. El encarecimiento de la vivienda suscita especial interés en España, pues los precios se han más que duplicado desde 1997. Esa atención ha llevado al organismo estadístico a acelerar el proceso. De momento ningún país ha comenzado a divulgar el índice.
El INE pretende ofrecer un indicador muy completo que, más allá del metro cuadrado, detalle los precios de los pisos en función de su calidad y de la zona en la que se ubican. Así, para calcular los precios de las viviendas se tendrán en cuenta aspectos como la calidad de los materiales utilizados, las prestaciones de la zona a la que pertenecen y el transporte público disponible (si tiene metro cercano, por ejemplo).
Los expertos del instituto han comenzado a realizar pruebas este año. Si son exitosas, el INE podrá ofrecer el nuevo indicador con datos de 2006 comparados con los de 2005. En caso contrario, las evoluciones tendrán que aguardar un año.
El INE asegura que estos datos no entrarán en contradicción con los que ya elabora el Ministerio de Vivienda, basados en el precio del metro cuadrado. "Pueden convivir perfectamente ambos", asegura un responsable del instituto.
La idea de elaborar un indicador separado de precios de vivienda ha surgido ante las múltiples demandas de que el índice de precios de consumo (IPC), recoja el precio de la vivienda. El IPC español incluye la vivienda en alquiler y los gastos asociados al hogar, como mantenimiento y calefacción. Pero el INE recela de contabilizar los pisos en propiedad, pues la vivienda no es un bien de consumo, sino de inversión, según argumentan.
Varios países, sin embargo, incluyen los pisos en propiedad en los precios de consumo. Dentro de la Unión Europea lo hacen Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Irlanda, Reino Unido y Suecia. Fuera del ámbito comunitario están Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Noruega y Nueva Zelanda.
La hipoteca se encarece
Mientras, las hipotecas continúan al alza. El Euríbor, tipo de referencia para la mayoría de las hipotecas, subió en noviembre hasta el 2,684%, un fuerte aumento respecto al 2,414% de octubre y el nivel más alto desde enero de 2003, según confirmó ayer el Banco de España.
Con esta subida, en una hipoteca media de 129.918 euros, la estimada por el INE, concedida a un plazo de 25 años, con un diferencial de 0,60 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría de 611 a 635 euros. La subida ascendería a unos 24 euros al mes, unos 288 euros más en la totalidad del año.
Además del indicador de vivienda, el programa estadístico para 2006 incluye estadísticas nuevas, entre ellas una sobre recursos humanos en ciencia y tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.