La confianza de los empresarios alemanes recupera los niveles de hace cinco años
Los indicios de que la economía alemana sale de su estancamiento aumentan. La confianza de los empresarios alemanes mejoró inesperadamente en diciembre, según se desprende del incremento de 1,8 puntos que registró el índice Ifo que elabora mensualmente el instituto del mismo nombre en Múnich.
El aumento de 97,8 a 99,6 puntos ha sido mayor de lo esperado y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde agosto de 2000, año del auge de la llamada "nueva economía".
La subida del Ifo impulsó la cotización del euro frente al dólar y lanzó el índice de la Bolsa alemana, el DAX, al nivel más alto de los últimos tres años, con 5.337 puntos. "Los nuevos datos confirman la tendencia al alza que se manifiesta en el clima empresarial desde la primavera", declaró ayer el presidente del Instituto de Investigación Económica Ifo, Hans-Werner Sinn. El ambiente económico se recuperó en todos los sectores, desde la industria hasta el comercio minorista pasando por la construcción.
El comercio minorista encara la temporada de Navidad con relativo optimismo después de que el fin de semana pasado, las ventas experimentaran un impulso. Para los próximos meses los comerciantes estimaron sus expectativas de manera más positiva que el mes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.