_
_
_
_
_

El plan de saneamiento de RTVE estará listo a principios de 2006

Rosario G. Gómez

El Plan de Saneamiento y Futuro de la televisión pública, en el que trabaja una comisión integrada por RTVE y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), estará definido en el primer trimestre de 2006. Hasta el momento, este comité ha celebrado varias reuniones con los sindicatos, sin que se hayan alcanzado acuerdos en las principales materias: composición de la plantilla, racionalización de los costes, mejora de la productividad y dimensión de la empresa.

La reestructuración de RTVE se hace "cada día más urgente", según la SEPI. El presidente de este organismo, Enrique Martínez Robles, compareció ayer en el Consejo de Administración del Ente Público para reiterar la necesidad de acometer el plan y cumplir así con una de las obligaciones impuestas por el Gobierno para otorgar una subvención de 575 millones de euros en 2006, frente a los 78 millones de este año.

Martínez Robles subrayó que RTVE mantendrá activos los centros territoriales, al igual que los niveles de producción propia, y negó que se prevean privatizaciones. Precisó que el plan persigue ante todo el acuerdo con los sindicatos y sostuvo que incluirá "garantías de protección social" para los trabajadores, según explicaron fuentes del Consejo.

A la hora de establecer un calendario de actuaciones, la SEPI afirma que el plan quedará definido "a principios de año" para posteriormente ser presentado e iniciar "el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores de RTVE".

Los representantes socialistas en el Consejo de Administración consideran que esta reforma viene avalada por "un compromiso económico", en contraposición con el plan de viabilidad del PP, que era, según Miguel Ángel Sacaluga, "un plan fantasma".

El Gobierno ha supeditado el fuerte incremento de la subvención para 2006 a la firma de un convenio con RTVE que garantice una gestión "eficaz y eficiente" del servicio público. El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, justificó ayer que el Ejecutivo haya presentado la ley sin esperar al resultado del plan de saneamiento. "¿Qué es antes, el huevo o la gallina?", se preguntó Solbes durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press.

A su juicio, el debate se puede plantear de forma distinta: "¿Cuál es la razón jurídica para acometer el cambio en el grupo RTVE si no hay un marco jurídico sobre la base del cual hacerlo?". Y añadió: "De hecho ésta es la posición que han mantenido algunos grupos. Los sindicatos mantienen la tesis de que primero tiene que estar la ley y luego la reforma. La tesis del Gobierno ha sido que una vez presentada la ley, con independencia de cuál sea la ley, hay que empezar con la reforma del grupo, y en eso estamos".

La Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública, integrada por sindicatos, asociaciones de consumidores, periodistas y de defensa de la infancia, exigió ayer que la reforma emprendida no acarree un recorte de la plantilla antes de que esté aprobada la ley. La plataforma apuesta por una RTVE "fuerte, independiente, de calidad y solvente".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_