Josu Okiñena y Almudena Ortega graban un tercer disco con obras de Aita Donostia
La música del capuchino Aita Donostia (1896-1966) vuelve a cobrar protagonismo de la mano de Almudena Ortega y Josu Okiñena. Soprano y pianista han grabado el tercer CD de Música para voz y piano. Aita Donostia, un trabajo editado por NB Producciones que reúne 37 obras pertenecientes a distintas etapas creadoras de este músico. El disco se presentará hoy en el Museo Chillida Leku de Hernani (20.00) con un concierto en el que también participará el violonchelista Razvan Suma.
José Gonzalo Zulaika, más conocido como Aita Donostia, cultivó todos los géneros musicales y dejó un extenso legado de trabajos tanto profanos como religiosos. Pese a todo, "no se le conoce como es debido", han sostenido tanto Ortega como Okiñena en más de una ocasión. Por ello se han embarcado juntos en este proyecto que tiene visos de continuar. En su tercera entrega, los músicos abordan obras de distintos momentos de la carrera compositora de este autor, aunque la mayoría datan de los años 20.
El disco "muestra, por tanto, diversas formas de tratamiento y revestimiento del material popular que Aita Donostia empleó en su trayectoria", escribe sobre este trabajo Antxon Zubikarai, profesor del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene.
En el concierto de esta noche, Okiñena y Ortega interpretarán entre otras piezas Xarmegarria zira; Nere mandoa o Ikhazkin mendian. Será en el marco de un programa que también incluye composiciones de Gabriel Fauré, Astor Piazzolla y Antón Larrauri, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.