El Congreso vota contra la supresión de títulos nobiliarios que proponía ERC
Con el hemiciclo casi vacío durante el debate, y 88 diputados ausentes en la votación, el Congreso rechazó ayer la pretensión de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que se tramitase una proposición de ley que suprimiese los títulos nobiliarios en España.
ERC presentó una enmienda de sustitución a una proposición aprobada en su día por el PSOE, el PP y CC para igualar a hombres y mujeres en los derechos sucesorios a títulos nobiliarios.
Joan Tardà defendió en nombre de los republicanos catalanes la enmienda de sustitución argumentando que se trata de derechos medievales de profunda raíz clasista y antidemocrática; y acusó al PSOE de "hipocresía política" y de intentar hacer creer que se trata de favorecer la igualdad de sexos.
La enmienda de ERC dejaba a salvo los títulos vinculados al sucesor de la Corona de España y los de la Casa Real. Pese a todo, sólo consiguió ocho votos a favor, frente a 253 y una abstención. Izquierda Verde (IV) apoyó a ERC, pero a la hora de votar sólo Tardà estaba presente por los republicanos catalanes, y los siete apoyos restantes fueron, uno del PP y otro del PSOE -quizás errores- tres de IV y dos del Grupo Mixto. La abstención también fue socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.