_
_
_
_
MADRID SUR

Alcorcón presenta su futuro Centro de Producción de las Artes

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana (PSOE) presentó ayer su proyecto cultural más emblemático: el futuro Centro de Producción de las Artes, un complejo dedicado a la cultura que pretende ser una referencia más allá de la zona sur y que será levantado junto a Los Castillos de Valderas, en el norte del municipio. Precisamente Los Castillos acogen una exposición que muestra las maquetas del proyecto.

Al acto de presentación acudieron la galerista Juana de Aizpuru, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, y el dramaturgo José Monleón.

El consistorio convocó un concurso de ideas para elegir el diseño de este centro de producción cultural, al que optaron más de 30 trabajos de toda España. Al final, ganó la propuesta de los jóvenes arquitectos Pedro Bustamante y Javier Camacho. Está previsto que las obras comiencen el año que viene y los trabajos tendrán un plazo mínimo de dos años.

Vanguardista y polivalente

"El Centro de Producción de las Artes dispondrá de 50.000 metros cuadrados dedicados a la producción y la difusión cultural", explicó ayer Cascallana. El edificio -"vanguardista, polivalente y accesible"- será construido por la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa). El conjunto arquitectónico está ordenado en cinco núcleos, en los que sobresale la figura del gran auditorio.

La inversión en el proyecto se estima entre 60 y 90 millones de euros. La financiación se hará a través de una fundación que creará Emgiasa y saldrá de los desarrollos de vivienda pública realizados por esta sociedad municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón (www.ayto-alcorcon.es) comparan el diseño del futuro centro con el efecto en la arquitectura que en su momento tuvo el edificio del Museo Guggenheim en Bilbao. En Alcorcón habrá un palacio de exposiciones y congresos y dos grandes salas para la celebración de espectáculos. Una de las salas es un gran auditorio con capacidad para 1.500 personas; la segunda, conocida como Cubo Mágico, está concebida para las vanguardias y tendrá un aforo de 500 personas.

El Centro de Producción de las Artes tendrá espacio para la sede de la nueva Orquesta Sinfónica, una mediateca y una escuela de alfarería. La magnitud del proyecto es tal que está previsto que cuente también con un circo estable que hará las veces de sede de la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_