_
_
_
_

Las obras causan que el coste de las carreras de taxi suba el 15%

Los trabajadores del sector dicen que los atascos les quitan 14 millones de usuarios

La carrera de un taxi se ha encarecido entre el 10% y el 15% y el sector deja de ingresar 36 millones de euros al año. Además, pierde 14 millones de viajeros por culpa de los atascos que generan las obras en la ciudad. Ésos son los cálculos realizados por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento. La portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, considera que el sector de los taxistas está "seriamente dañado".

Jiménez se subió ayer a un taxi en el aeropuerto de Barajas rumbo a la plaza de la Villa en el centro de Madrid. Eran las 9.45. Recorrer los 22 kilómetros que separan ambos puntos le llevó 50 minutos. Pagó por la carrera 26,95 euros. Éste era uno de los actos de la llamada semana de la inmovilidad, como han bautizado los socialistas a una serie de iniciativas para demostrar los problemas de tráfico que sufre la ciudad.

El taxista que llevó a Jiménez durante el trayecto se llama Javier Zafra, y a pesar de no haber sobrepasado una velocidad media de 19 kilómetros por hora, comunicó a su pasajera que "hoy [por ayer] no era el peor día para el tráfico en la capital". Zafra preguntó a Jímenez por dónde quería que la llevase hasta el centro de Madrid, a lo que ella respondió: "Por donde no haya obras". Fue imposible de cumplir. Durante el trayecto, el taxista se quejó de los continuos cortes de vías "sin previo aviso", de la maquinaria pesada depositada sobre el antiguo cinturón de circunvalación y los materiales utilizados para las obras que convierten la M-30 "en una vía peligrosa". Socarronamente, Zafra le relató cómo se ha convertido en una leyenda urbana que el piloto de rallies Carlos Sainz utiliza la M-30 como pista de entrenamiento "porque no hay circuito más imprevisible y peligroso".

A los pocos metros de iniciar el recorrido hacía la capital, el taxi se perdió en un embotellamiento que no remitió. Salvaron hasta cinco tramos de atascos, uno de ellos, provocado por un operario que irrumpió súbitamente en un carril de la vía para desviar el tráfico.

Los representantes de los taxistas también mostraron sus quejas ante los ediles socialistas: "Lo que más nos preocupa es que estamos perdiendo competitividad respecto a otros sistemas de transporte. Los viajeros acaban por rehuir del taxi", aseguró Julio Sanz García, presidente de la Asociación Profesional del Taxi.

Nueva ordenanza

José Sanabria, presidente de Radio Taxi, afirmó: "Quienes tenemos una operadora ya no podemos atender algunas peticiones porque no podemos llegar" a tiempo.

El PSOE propondrá una nueva ordenanza sobre el taxi, redactada en colaboración con los sectores afectados. "Ayuntamiento y Comunidad de Madrid han firmado varios convenios, entre ellos favorecer las condiciones para instalar mamparas de seguridad y subvencionar sistemas de GPS, pero todos ellos se han incumplido", aseguró el edil socialista Manuel García-Hierro, que también realizó el mismo trayecto que Jiménez pero en otro taxi.

El coordinador general de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, indicó: "Yo preguntaría al PSOE qué tarifa creen que debería aplicarse a los taxistas para 2006 en función del IPC y del incremento tremendo que ha tenido el coste del crudo, que en lo que llevamos de año ronda el 22%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_