La Compañía de Teatro Clásico monta 'Viaje del Parnaso'

Viaje del Parnaso, el poema más extenso de Cervantes, ha sido puesto en escena por Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), quien ha contado con la versión de Ignacio García May. El espectáculo, que se presentó por primera vez el pasado verano en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, llega hoy al Teatro Pavón de Madrid, donde permanecerá hasta el 20 de enero.

Vasco apuntó ayer que su intención, tanto con este montaje como con La entretenida (texto cervantino montado la temporada pasada) es aportar una mirada alternativa sobre Cervantes, en este año que se celebra el cuarto centenario de la publicación del Quijote.

Viaje del Parnaso, un poema épico, burlesco y autobiográfico de 3.000 versos, está considerado un testamento literario de Cervantes, quien lo escribió al final de su vida después de haberse publicado la primera parte del Quijote y cuando estaba a punto de terminar la segunda. Vasco asegura que este texto no se ha montado escénicamente antes.

"El montaje es un proyecto novedoso dentro de la trayectoria de la CNTC; de hecho, es una nueva línea de investigación", señaló Vasco de este trabajo de pequeño formato en el que se han incorporado objetos y unos setenta títeres creados por los escenógrafos Juan Sanz y Miguel Ángel Coso. "Además, queremos dejar claro que también hay textos potencialmente representables como poemas, romances o églogas y todos son de interés de la CNTC", comentó Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de diciembre de 2005.