El presidente de las cajas denuncia "ataques de los poderes fácticos"
Las cajas se sienten amenazadas y han decidido salir al ataque. El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, en su discurso ante la 92 Asamblea de la CECA, dijo ayer que los "ataques" que está recibiendo últimamente el modelo de las cajas se deben a que ciertos "poderes fácticos" (en referencia velada a los bancos) se sienten amenazados "tras tres décadas de retroceso frente al empuje de las cajas". También señaló que su deseo es "apropiarse del ingente capital social y material" acumulado por la "prudente" gestión de las cajas.
Las cajas han sido denunciadas en Bruselas por los bancos (sin éxito por el momento) porque ellas pueden comprar entidades, pero no a la inversa. El Banco de España también les ha pedido que no participen en la gestión de empresas, aunque mantienen abultadas carteras industriales. Quintás pidió ayuda a las 46 cajas para frenar los ataques con la publicación de artículos en sus zonas de origen sobre su modelo social. También les advirtió de la necesidad de
vigilar los riesgos inmobiliarios y redoblar su labor social para diferenciarse de los bancos.
Ayer se conoció que las cajas han concedido ya 4.116 microcréditos por 46 millones en cuatro años, según su promotor, el presidente de Caja Granada, Antonio Claret.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.