_
_
_
_

Luxemburgo ratifica el veto a la fusión de GE-Honeywell

El Tribunal de Primera instancia de la UE dio ayer la razón a la Comisión Europea (CE) por el veto a la fusión de Honeywell y General Electric (GE) en 2001. El Tribunal avaló ayer la resolución del Ejecutivo comunitario por la que la operación de GE para comprar Honeywell, por 47.000 millones de dólares (40.000 millones de euros), crearía una entidad capaz de obstaculizar la competencia en diversos sectores.

El tribunal, no obstante, desautoriza algunos de los argumentos de la Comisión. Además, habla de "manifiestos errores de apreciación". GE dijo sentirse vindicada.

Jack Welch, que llevó a GE a la cúspide de la industria de EE UU, había planificado la adquisición de Honeywell para crear un ente aeroespacial capaz de facturar 20.000 millones de dólares anuales. La operación fue autorizada por las autoridades de la competencia de EE UU, en cambio, fue frenada por el entonces comisario de la Competencia, Mario Monti. La decisión agrió durante un tiempo las relaciones entre los bloques.

GE recurrió al tribunal de Luxemburgo, que ayer ratificó la decisión de Monti. "La concentración crearía o reforzaría posiciones dominantes, que tendría como consecuencia obstaculizar de forma significativa la competencia en tres mercados: el de motores para grandes reactores regionales; para reactores corporativos, y el de las pequeñas turbinas de gas marítimas", establece el tribunal.

Pero la sentencia, también, desmonta todos los análisis en que se basó la Comisión. La objeción de Bruselas por la posición dominante de GE en el mercado de motores para grandes reactores comerciales "carece de fundamento". La Comisión "no demostró con el suficiente grado de probabilidad" que la entidad fusionada creara posiciones dominantes. Bruselas tampoco "acreditó suficientemente" que la entidad resultante agrupase las ventas de los motores de GE con las de Honeywell. En las tres ocasiones, "la Comisión cometió un error manifiesto de apreciación".

Por eso, Bruselas reaccionó con mitigada satisfacción al fallo. "La sentencia confirma que la Comisión tenía razón al bloquear la fusión", señaló la comisaria de Competencia, Nellie Kroes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_