"Ahora nos entrenamos fuerte"
Beckham elogia a López Caro, que "tácticamente es perfecto y ha dado otra mentalidad al Madrid"
Beckham sabe mejor que nadie que lo que es moda no incomoda. El futbolista inglés está al tanto de la jerga. Y en el Bernabéu la palabra que se lleva en diciembre es "intensidad". La pronuncia el director de fútbol, Arrigo Sacchi -dejará el cargo a final de año-; la pronuncia el nuevo entrenador, Juan Ramón López Caro, y la pronuncia, en perfecto castellano, Beckham: "Intensidad", dice. Se pone un gorro blanco de lana, frunce el ceño, hace un gesto adecuado a la situación de crisis del Madrid y, cuando las cámaras le enfocan, abre la boca. "Ahora nos entrenamos fuerte", dice. Una pausa, como reflexionando sobre algo esencial, y añade; "Con... intensidad".
La palabra de moda se aplica al entrenamiento. Ahora el Madrid se entrena intensamente y lo que está de moda es asegurar que con Luxemburgo las prácticas eran otra cosa, mezcla de termos de café al sol, bromas brasileñas y aire lúdico. Todo eso ha pasado al olvido. Beckham defendió en abril sus métodos. "Ahora nos entrenamos más que nunca", dijo, "y yo me encuentro físicamente como nunca". El Madrid destituyó a Luxemburgo hace una semana. Con López Caro monitorizando los entrenamientos en su nuevo cargo y con Luxa camino de Brasil, Beckham volvió a dar una conferencia de prensa de esas que marcan tendencia. Cuando le preguntaron si echaba de menos a Luxemburgo, con quien siempre dijo mantener una excelente relación, declaró: "Es una buena persona y un buen entrenador. Le respeto muchísimo, pero ahora tenemos otra mentalidad. López Caro viene del segundo equipo y está acostumbrado a los jugadores españoles. Trabajamos duro. En Málaga se pudieron comprobar los resultados. Caro es impresionante y, tácticamente, sabe mucho. Yo estaba habituado a entrenarme dos veces al día en Inglaterra y ahora que lo hacemos aquí me siento muy bien con el nuevo sistema. En este momento podemos entrenarnos en doble sesión", insistió; "y antes tal vez no tuvimos tiempo. Por esto es probable que en los próximos dos o tres partidos nos sintamos un poco cansados".
Carlos Queiroz, en China; Camacho, en Cádiz, y Luxemburgo, en Las Rozas. Todos los entrenadores que ha tenido el Madrid en las últimas tres temporadas han comenzado por exigir a la plantilla en el plano físico. Luego, se han impuesto otros criterios.
El de López Caro ha sido el quinto comienzo de ciclo para Beckham tras Queiroz, Camacho, García Remón y Luxemburgo. Y el inglés esbozó una sonrisa cuando opinó ayer sobre la estrategia deportiva del Madrid. "En mis 16 años en el Manchester tuve un entrenador", dijo en referencia a Alex Ferguson; "en tres años en el Madrid he tenido a cinco. Así, se me hace un poco más difícil. Espero que Caro dure más".
A pesar de sus quejas, Beckham parece que será titular indiscutible contra Osasuna, el próximo domingo. López Caro prepara su inclusión en el equipo inicial, ya que en Málaga no jugó al estar sancionado. Sólo habrá que ver si jugará en una banda o en el medio del campo. Ayer, lastimado Zidane en un tobillo, Robinho ensayó como extremo por la izquierda.
Demanda de Luxemburgo
Vanderlei Luxemburgo, ya en el Santos, ha demandado al Madrid, según informó anoche El Larguero de la Cadena Ser por entender que el club no cumple con la indemnización prevista federativamente en casos así. El Madrid quiere pagarle hasta el día 31 y según Luxemburgo debería ser hasta junio de 2006, cuando finalizaba su contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.