_
_
_
_

Las farmacias, preparadas

Ana Pantaleoni

Muchos fumadores acuden a la farmacia para dejar de fumar. Ante el aumento de demanda, las farmacias han tomado medidas. Numerosas oficinas están preparadas para hacer frente a las peticiones y muchos farmacéuticos han seguido cursos de formación específica y están coordinados con el hospital de referencia.

"Debido a la nueva normativa, los ciudadanos se plantean que tienen que dejar de fumar. La farmacia es un recurso cercano para el paciente", explica Teresa Bessons, vocal del Colegio de Farmacéuticos. La entidad ha puesto en marcha un proceso de acreditación regulado. Las farmacias que quieran acreditarse deberán cumplir una formación específica sobre tabaquismo y adquirir el compromiso de respetar el protocolo acordado sobre cómo se tiene que actuar ante un fumador que quiere dejarlo.

Gemma Vila es farmacéutica en Sant Gervasi y ha seguido un curso de deshabituación tabáquica. Cuando le llega a su farmacia una persona que quiere dejar el tabaco, Vila realiza una entrevista para averiguar si tiene factores de riesgo asociados que impliquen seguimiento médico, como enfermedades cardiovasculares o diabetes. Una vez comprobado que el seguimiento se puede hacer en la farmacia, realiza la prueba de Richmond, sobre motivación, y la de Fagerstrom, para medir la dependencia de la nicotina; toma la presión arterial y el peso, elabora un plan que suele consistir en terapias sustitutivas de la nicotina y se realiza un seguimiento que, durante los primeros meses, es semanal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_