_
_
_
_

Teatre Lliure ofrece en el Central un 'Ricardo III' que recrea las mafias

Margot Molina

"¿Cómo puede evolucionar un adolescente que lee el periódico, escucha la radio y ve en la televisión cómo cada día esta sociedad elige a unos representantes que engañan, desprecian, extorsionan, malversan, asesinan, matan, nos mandan a la guerra y mienten para conseguir o permanecer en el poder?". Ésta es una de las preguntas que se hace el director de escena Àlex Rigola en su adaptación de Ricardo 3º, de Shakespeare, que representará Teatre Lliure mañana y pasado en el teatro Central de Sevilla.

"Lo que me interesa de Ricardo III es que el personaje no es peor que la sociedad que lo envuelve. Es producto de esa sociedad bastante egoista, de pensamiento liberal y que se parece a lo que nos estamos acercando cada día más: el sistema capitalista americano", comentó ayer en Sevilla Álex Rigola, quien acaba de estrenar con el Lliure European house, inspirada en los personajes de Hamlet.

"Shakespeare hoy en día sería Spielberg, usaría el máximo de medios de forma racionalizada, jugando con las emociones del espectador pero dándoles contenido", aseguró Rigola.

La obra, en la que 13 actores de la prestigiosa compañía catalana interpretan a 16 personajes, traslada la acción a nuestros días, a la mafia norteamericana. "El original parte de una estructura familiar que se enfrenta y eso se acerca mucho al mundo de las mafias; dónde prima la idea de la familia en sentido cerrado y lo que realmente importa es el poder económico. Los personajes aparecen en sus oficinas, una pizzería y una especie de prostíbulo y after-hours en el que se sienten protegidos", asegura Rigola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_