Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Altolaguirre protagoniza el nuevo número de 'El Maquinista de la Generación'

El nuevo número de la revista El Maquinista de la Generación, editada por el Centro Cultural del 27 de Málaga, dedica gran parte de sus artículos al editor y poeta Manuel Altolaguirre en el centenario de su nacimiento. Su figura y obra es glosada por distintos autores como Francisco Fortuny, y en un repertorio epistolar autores como Vicente Aleixandre evocan su muerte. No todo es pasado, y el número 10 de la revista incluye seis poemas inéditos del poeta uruguayo Mario Benedetti.

Estos ensayos y testimonios permiten valorar en su plena dimensión la importancia que para la literatura española tuvo Altolaguirre, "auténtico maquinista de su generación", según el editorial de la publicación.

Los versos de Benedetti y otros poetas como Carlos Alcorta, forman el bloque Antes de un libro, anticipo de las nuevas propuestas de poetas contemporáneos. "Tanto los textos de Benedetti como los de Chantal podrían justificar por sí mismos una revista", destacó el director del Centro del 27, Julio Neira. El número también ofrece una aproximación al centenario de la escritora Ernestina de Champourcín y rescata la obra de Juan Miguel Pomar, "un poeta menor, pero de la Generación del 27", en palabras de Neira.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 2005