_
_
_
_

La Agencia Efe rebajará sus pérdidas este año a 1,9 millones gracias al ahorro y a nuevos productos

Chaves sostiene que la precariedad laboral condiciona la ética profesional periodística

Tereixa Constenla

La Agencia Efe cerrará este ejercicio con 1,9 millones de pérdidas, frente a los 4,2 registrados el año anterior. El presidente de Efe, Álex Grijelmo, atribuyó ayer esta mejora en el resultado a las medidas de ahorro y al lanzamiento de nuevos productos. Grijelmo anunció que en 2007 prevén lograr beneficios, lo que ocurriría por primera vez en la historia de la agencia de noticias. Ante un centenar de delegados de todo el mundo, reunidos en Sevilla, el presidente andaluz, Manuel Chaves, defendió que las opiniones políticas "pueden contribuir a la buena salud del propio periodismo".

La primera convención mundial de delegados de Efe, a la que asisten un centenar de periodistas en Sevilla, servirá para definir un plan estratégico para los próximos años que, según su presidente, persigue "corregir muchos errores del pasado y recuperar el terreno perdido". Álex Grijelmo comparó el actual ejercicio, que la agencia cerrará con unas pérdidas de 1,9 millones, con el anterior, cuando alcanzaron los 4,2 millones. "Distintas medidas de ahorro y de contención de gastos, así como el lanzamiento de nuevos productos informativos" han propiciado esta mejora del resultado, según Grijelmo.

Los directivos confían alcanzar "el equilibrio" en las cuentas en 2006 y en lograr beneficios al año siguiente, lo que sería un resultado histórico en la agencia. Grijelmo también aludió a la creación del Consejo de Redacción: "Está ejerciendo ya como garante de que las notificias de Efe no se manipulan y de que los errores se reconocen sin tapujos".

En el acto de apertura de la convención, celebrado en el Real Alcázar de Sevilla, el presidente andaluz, Manuel Chaves, recordó "los riesgos, tensiones y amenazas" vividos en el seno de la agencia pública tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, que ahora dio por superados.

Chaves señaló que las condiciones de trabajo y la precariedad laboral de los periodistas inciden de forma directa en la ética profesional y defendió los códigos de buenas prácticas para garantizar una actividad periodística responsable. "Los criterios de transparencia, profesionalidad, rigor, exigencia ética o disposición a rectificar que se exigen con toda razón a los gobernantes y a las instituciones deben ser exigidos también a los medios de comunicación", planteó.

"Cuando los medios de comunicación no hacen bien su trabajo en asuntos trascendentales, las consecuencias pueden ser catastróficas", subrayó Chaves, que citó los casos de manipulación cometidos en Estados Unidos durante la guerra de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_