Difícil espera
La jornada correspondiente a la última reunión de este año del comité de la Reserva Federal de Estados Unidos que decide sobre los tipos de interés impuso una tranquilidad forzosa a los mercados de valores europeos. Los inversores estiman que el camino recorrido por los tipos de interés estadounidenses en los últimos meses puede convertirse en una especie de modelo a seguir en Europa, en donde la subida del precio del dinero no ha hecho más que comenzar.
La Bolsa española abrió la sesión mostrando una preocupante falta de compradores, con lo que el Ibex 35 volvió a caer hasta cerca de los 10.550 puntos, nivel en el que parece que los inversores tienen menos problemas para tomar posiciones. El consiguiente rebote llevó al principal índice del mercado español hasta los 10.561 puntos, pero al final se impusieron de nuevo las dudas y cerró con un descenso del 0,06% y en 10.533,60.
En el resto de los mercados europeos se vivió una situación parecida, aunque la mayoría consiguió terminar la sesión con ligeros avances al tener algún motivo particular de celebración. En Francia el IPC de noviembre descendió hasta el 1,6% en tasa interanual y en Alemania el índice ZEW de expectativas económicas saltó desde los 38,7 puntos de noviembre hasta un inesperado 61,6. La valoración de la situación económica actual, aunque todavía negativa, pasó de -55,2 puntos a -44,4.
La contratación en el Mercado Continuo fue algo menor que la del día anterior por la menor actividad institucional, que sólo aportó 350 millones de euros. Las operaciones "abiertas" movieron casi 100 millones de euros más que el lunes, hasta alcanzar los 1.919,24 millones. Casi dos tercios de esa cifra se concentraron en seis valores, algo habitual cuando está cerca el vencimiento mensual de los contratos de opciones y futuros.
En EE UU apenas se prestó atención a los datos de inventarios mayoristas y de ventas al por menor, en parte porque son agua pasada para unos mercados que viven muy al día, pero también porque todo el mundo estaba pendiente de la FED. Algunos observadores consideran que los tipos de interés están alcanzando un nivel crítico que puede afectar al crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.