_
_
_
_

Portugal da preferencia al tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, que estará en funcionamiento en 2013

El primer ministro portugués, José Sócrates, presentó ayer en Lisboa el nuevo proyecto nacional de Tren de Alta Velocidad (TGV) como un "plan estratégico" que ayudará a que el país sea menos "periférico" y "no se resigne al atraso". Las dos primeras líneas en entrar en funcionamiento serán la Lisboa-Madrid (en 2013) y la Lisboa-Oporto (2015). Las obras costarán 7.700 millones de euros, que financiará en un 40% el Estado, y generarán, según el Gobierno, 100.000 puestos de trabajo en su año más activo (2011).

Para Sócrates, el TGV es un ejemplo de "desarrollo estratégico que modificará la competitividad y el perfil económico de Portugal y permitirá un mayor equilibrio de fuerzas del espacio ibérico europeo".

El viaje entre las dos capitales europeas se hará en 2,45 horas y costará en torno a 100 euros: el traslado entre Lisboa y Oporto, por 40 euros, tardará entre 75 y 87 minutos. La línea Lisboa-Madrid será la primera en echar a andar: se empezará a construir en 2008, estará concluida en 2013 y entrará en funcionamiento ese mismo año, dos antes que la Lisboa-Oporto.

Las cuentas del Gobierno luso calculan 33 circulaciones diarias, por sentido, entre Lisboa y Oporto, mientras que en la línea Lisboa-Madrid se harán hasta 14 viajes diarios, algunos directos y otros con paradas en Évora, Elvas/Badajoz, Mérida, Cáceres y Talavera de la Reina. Finalmente, la línea Portugal-España será mixta, de pasajeros y mercancías, como había solicitado España, lo que le supone a Portugal un sobrecosto de entre 72 y 360 millones de euros.

Según el Gobierno, el enlace entre Lisboa y la frontera de Elvas/Badajoz costará 3.000 millones de euros (incluidos los 600 del nuevo puente sobre el Tajo), en tanto la línea que unirá la capital lusa y Oporto necesitará de una inversión de 4.700 millones. El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mário Lino, dijo que el Estado cubrirá cerca del 40% del presupuesto y la UE un 22%.

Las otras tres conexiones firmadas con España -Oporto-Vigo, Aveiro-Salamanca y Faro-Huelva- serán aplazadas: "Cumplir los plazos en esas fechas no es ni asumible ni adecuado a las prioridades del país", dijo Lino.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_