_
_
_
_

Moratinos dice que cuando compareció en el Congreso ignoraba el vuelo de la CIA en Barcelona

Miguel Ángel Moratinos aseguró ayer que el Gobierno carecía de información sobre el aterrizaje en Barcelona, a finales de octubre, de un avión de la CIA que partió luego hacía Azerbaiyán vía Estambul (Turquía). A tal desconocimiento atribuyó el ministro la falta de alusiones a ese vuelo en su comparecencia parlamentaria del pasado 24 de noviembre. "Di toda la información que tenía el Gobierno en aquel entonces", manifestó el jefe de la diplomacia española al llegar a Bruselas para asistir a una reunión con sus homólogos de la UE. "No teníamos noticia, y por eso no informe de él", argumentó.

El avión, un DHC-8 con matrícula N-505LL, llegó a Barcelona la madrugada del 29 de octubre procedente de Punta Delgada (Azores, Portugal). Estuvo aparcado en la zona de carga del aeropuerto de El Prat de Llobregat hasta el día 31 a primera hora de la tarde, cuando salió con destino a Estambul. Durante su estancia en Barcelona, el avión y sus tripulantes fueron atendidos por la empresa de handling Euroservice, que tramitó los permisos de llegada y salida de la aeronave y la estancia de la tripulación, informa Glòria Ayuso.

Más información
Powell asegura que los vuelos de la CIA no son "desconocidos" para los líderes europeos

Moratinos dio explicaciones en noviembre ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados sobre dos docenas de vuelos sospechosos que hicieron escala en Baleares y Canarias, y no habló del que aterrizó en El Prat porque, según dijo ayer, lo desconocía. Moratinos recordó que la Convención de Chicago de 1944 sobre navegación aérea establece que los vuelos civiles "pueden aterrizar si no hay sospecha o indicio de algún elemento de ilegalidad".

Hasta ahora no la había, según dijo ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien señaló, en alusión a EE UU, que "España no tiene ninguna razón para desconfiar del testimonio de un país amigo". Moratinos señaló, sin embargo, que se han "reforzado los controles y las inspecciones para este tipo de aviones".

Será en aplicación de artículo 10 de la Convención de Chicago, que establece que "toda aeronave que penetre en territorio de un Estado contratante, si los reglamentos de dicho Estado así lo exigen, aterrizará en el aeropuerto que designe dicho Estado para exámenes de aduana y otros fines".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comisión de Secretos

Por su parte, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, pidió ayer que se reúna la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para recibir información sobre la escala que hizo el avión de la CIA en Barcelona camino de Bakú (Azerbaiyán). "No se pueden tolerar viajes de este tipo, si es que se han dado", declaró.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió que se traslada de inmediato a la Audiencia Nacional la investigación que siguen los juzgados de Baleares y que se exija a EE UU toda la información sobre la identidad de los pasajeros y el objetivo de estos vuelos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_