_
_
_
_

El BBVA pide al Banco de Italia que bloquee la OPA de Unipol sobre BNL

El banco español reabre la pelea y dice que hay problemas legales en la oferta de la aseguradora

El BBVA ha demostrado que nunca perdió su interés por hacerse con Banca Nazionale del Lavoro (BNL), el sexto banco de Italia, pese a que retiró su OPA en julio pasado. Hace poco más de una semana, el banco español remitió una carta al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, pidiéndole que no autorice la oferta de Unipol sobre BNL por los riesgos de la operación y las supuestas irregularidades de la aseguradora. La vuelta a la carga del banco español coincide con la investigación abierta por la fiscalía al presidente de Unipol por irregularidades y con que Bruselas cuestiona el papel de Fazio en la OPA del BBVA.

El culebrón de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) del BBVA sobre la BNL vuelve a primer plano de actualidad a medida que se debilitan sus rivales por los escándalos sobre la actuación de Unipol y del Banco de Italia en este caso. El hecho más llamativo es que Unipol anunció su oferta en julio y todavía hoy no tiene aprobado el folleto de OPA, algo que se esperaba para septiembre. Unipol, que dijo haber comprado el 47% del capital de la BNL, tiene obligación de lanzar una oferta por el 100% del capital. La aseguradora ofrece 2,7 euros por acción, el mismo precio que dio el BBVA y que ahora puede replantearse.

Hace poco más de una semana, el BBVA envió una misiva al banco supervisor italiano para mostrar los problemas que tendría la BNL si queda en manos de la aseguradora Unipol, según publicó ayer La Repubblica.

La entidad presidida por Francisco González, que intenta sacarse la espina del fracaso anterior en Italia con el menor desgaste posible, vuelva a la carga en un momento muy estudiado. Hoy se conocerá el resultado del expediente abierto al Banco de Italia por parte de Bruselas ante su discutida actuación en la OPA. Además, el viernes próximo se cumple el plazo para que el supervisor autorice el folleto de la OPA de Unipol o prorrogue este límite mientras la Fiscalía de Milán investiga a Giovanni Consorte, el presidente de Unipol, por supuestas irregularidades.

Con estos antecedentes, el BBVA argumenta en su misiva el peligro de la "no adecuación patrimonial" de la entidad y "los pactos ocultos" suscritos entre Unipol y sus aliados. En otras palabras, lo que sugiere el banco español es que Unipol, con unos activos de 33.000 millones de euros, la décima parte de los que tiene el BBVA, no cuenta con suficientes recursos para comprar BNL. Además, apunta que la entidad resultante quedaría en una situación patrimonial delicada. Para más complicaciones, en enero próximo entrará en vigor la directiva europea sobre Conglomerados Financieros que exigirá recursos diferenciados para el negocio de banca y el de seguros. En el caso de Unipol, esta normativa de obligado cumplimiento exigirá unos 2.000 millones más de recursos propios.

Asimismo, en la misiva, el banco español denuncia pactos ocultos entre Unipol y sus aliados, en particular el Deutsche Bank y el banco Popolare Emilia Romagna, y recuerda que los jueces milaneses investigan a Consorte por manipulación del mercado en la OPA del BPI sobre Antonveneta. Además, el BBVA resalta en la carta que el Consejo de Administración de BNL (controlado por el BBVA) ha expresado en varias ocasiones su opinión negativa a la OPA de Unipol. Este argumento "en el pasado ha servido a Fazio para impedir muchas operaciones hostiles", dice el BBVA.

El BBVA recurrió ante el Tribunal Administrativo Regional del Lazio (TAR) para pedir la anulación las autorizaciones otorgadas por la autoridad de control de la Bolsa italiana (Consob) a la OPA lanzada por Unipol para hacerse con el BNL, al considerar que discrimina a los pequeños accionistas del banco romano. El principal motivo de la impugnación es el precio de 2,70 euros ofertado a los accionistas en la OPA, inferior a los 2,952 euros que la propia aseguradora desveló haber pagado a un grupo de bancos alemanes el mismo día que rebasó el 30% de BNL y se vio obligado a formular la oferta de compra.

En la rueda de prensa de presentación de resultados del BBVA hasta septiembre, su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, manifestó la intención de la entidad de pasar página en lo relativo al intento de adquisición de BNL y de cobrar las plusvalías derivadas de su participación en el banco.

El Banco de Italia, acusado de favorecer a Unipol tras publicarse el contenido de varias conversaciones privadas del gobernador Antonio Fazio, tendrá que hacer gala de una imparcialidad exquisita para no arruinar del todo su prestigio.

Por su parte, Unipol dice que "con o sin Giovanni Consorte", la oferta "sigue adelante", con la esperanza de que reciba las autorizaciones para entrar en vigor "antes de final de año".

Francisco González, presidente del BBVA.
Francisco González, presidente del BBVA.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_