El 60,7% de los andaluces rechaza denominar nación a Andalucía
El 60,7% de los andaluces rechaza que Andalucía se denomine nación en el nuevo Estatuto, según un sondeo realizado por el grupo Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla (Estio) publicado ayer por El Correo de Andalucía. Esa opción sólo es preferida abiertamente por el 5,7% de los entrevistados, mientras que un 12,4% dice estar "algo de acuerdo" con el término nación.
A la pregunta de si el Estatuto debe contemplar que Andalucía es una nacionalidad histórica el 33,6% dice estar algo de acuerdo, el 19,1% muy de acuerdo y el 24,4% se opone. Esa definición es la que acordaron en una de las primeras reuniones de la ponencia los grupos parlamentarios del PSOE (61 diputados) y del PP (37). Izquierda Unida (seis parlamentarios) y Partido Andalucista (cinco) abogan por nación.
Los andaluces, igualmente, se muestran claramente contrarios a que se establezcan privilegios entre las comunidades autónomas, aunque apuestan por el reconocimiento de las singularidades de cada territorio. Así, el 78% de las personas entrevistadas cree que todas las comunidades autónomas deben tener los mismo derechos y un 63,9% dice que es conveniente respetar las peculiaridades autonómicas.
Otro dato significativo del sondeo publicado por el diario decano de Sevilla es que los andaluces no quieren más que otra comunidad, pero tampoco se conforman con menos. De este modo, el 54,5% se manifiesta nada de acuerdo con que el Estatuto de Andalucía contenga más competencias que otros, mientras que un 36,1% dice estar muy de acuerdo y un 27,2% algo de acuerdo con que debe igualarse con el que más tenga.
Por el pacto
Respecto a los acuerdos políticos necesarios para llevar a buen puerto la revisión del Estatuto, los entrevistados abogan por los pactos. Así, el 29,4% y el 31,7% afirmar estar muy y algo de acuerdo, respectivamente, con que la reforma debe hacerse con el consenso al menos de PSOE y PP; y el 42,6% rechaza el que no haya reforma si algún partido se opone. A la pregunta si el Estatuto debe reformarse aunque el PP esté en contra el 27,4% dice estar nada de acuerdo, frente a un 23,7% y un 18,9% que dicen estar algo o muy de acuerdo. El porcentaje de personas que no se pronuncia sobre algunas de estas preguntas llega hasta el 31,1%.
Respecto a la valoración de líderes nacionales tan sólo aprueba José Luis Rodríguez Zapatero (5,32), mientras que Mariano Rajoy obtiene un 4,70 y Gaspar Llamazares un 3,58. Respecto a otros presidentes autonómicos, la mejor valorada es Esperanza Aguirre (5,39). Pasqual Maragall y Juan José Ibarretxe, obtienen una puntuación de 3,13 y 2,75 respectivamente.
El sondeo se hizo la última semana de noviembre, mediante mil llamadas telefónicas. El margen de error es de un máximo del 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.