_
_
_
_

El presidente insiste en que no hay "nada que ocultar" sobre el Ivex tras conocer que un juez busca a Tabares

El presidente de la Generalitat,Francisco Camps, aseguró ayer, en referencia a las presuntas irregularidades de gestión en el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) que el PP "nada tiene que ocultar y de nada se arrepiente". Preguntado por esta cuestión antes de reunirse con ponentes del PP de la reforma del Estatut d'Autonomia Camps dijo que el PP "ya gobierna muchos años" en la Comunidad Valenciana y ha desarrollado "un ejercicio político sin igual en la historia" de esta autonomía. El presidente indicó que el PP "ha fijado su postura" respecto al Ivex, y expresó su deseo de que los responsables del PSPV se pronuncien "con la claridad y la contundencia" con la que han hablado los populares.

Camps hizo estas declaraciones el día en que se conoció que un juez de Sevilla ha dictado orden de busca y captura contra el ex director del Ivex José María Tabares, después de al menos tres citaciones judiciales infructuosas y de no haber dado con su paradero para tomarle declaración en relación con los pagos que el instituto exportador de la Generalitat hizo efectivos en paraísos fiscales. Según informaba ayer el diario Levante, el magistrado sevillano que ha emitido la orden de busca y captura contra Tabares recibió un exhorto del titular del juzgado 19 de Valencia, que instruye las diligencias del llamado caso Ivex.

El PSPV interpuso en mayo de 2004 una querella contra el ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, contra el cantante Julio Iglesias y su representante y contra todo el consejo de administración del Ivex, además de otros tres altos cargos de la Generalitat, por presunta malversación de fondos, falsedad documental y delito fiscal. Todo ello en relación con el contrato suscrito en el año 1997 entre el Ivex y Julio Iglesias para que el cantante ejerciera de embajador de la Comunidad Valenciana en el mundo. El acuerdo entre el Ivex y el cantante tuvo dos fases. Un primer contrato oficial por el que Julio Iglesias obtendría una remuneración de 375 millones de pesetas, y un segundo documento, firmado el mismo día, el contrato B, que elevaba a 990 millones de pesetas, libres de impuestos, los emolumentos del artista. La firma de José María Tabares aparecía junto a la de Julio Iglesias en ambos contratos, que impulsó personalmente el entonces presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Éste estuvo puntualmente informado de la negociación de los contratos, a través del representante del artista, Luis Fernando Esteban, que le remitió por carta todos los detalles.

Tras conocer que el juez ha emitido orden de busca y captura contra Tabares, el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas Andrés Perelló exigió al presidente Camps que "dé la cara" y ordene una comisión de investigación sobre el caso Ivex en la Cámara autonómica, para dejar de ser un "encubridor" político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_