Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EDP compra los activos en España de la eólica Nuon por 474 millones

La eléctrica lusa Energias de Portugal (EDP) ha llegado a un acuerdo para comprar los activos en España de la empresa holandesa Nuon por 474 millones de euros. La eléctrica también asumirá deuda por valor de 83 millones.

La empresa portuguesa se ha impuesto de esta forma a Acciona y Endesa que también habían presentado ofertas para adquirir estos activos. La venta de los mismos, recientemente anunciada por Nuon, responde a la estrategia de esta multinacional de centrase en los países centroeuropeos, que considera sus principales mercados.

La eléctrica lusa anunció que la adquisición se cerrará la próxima semana, ya que no está sujeta a aprobación previa por parte de ninguna autoridad reguladora. Los parques eólicos que vende Nuon están en Galicia, Aragón, Andalucía y Canarias. Nuon España tiene una cartera de proyectos eólicos con una potencia total de 1.407 megavatios (MW), de los que 221 ya se encuentran operando y 1.186 en diferentes fases de desarrollo.

EDP señaló en un comunicado que NEO incorporará los activos de Enernova y Genesa, con 534 MW de capacidad ya instalada, y tiene prevista a final de 2005 la entrada en funcionamiento de otros dos parques eólicos en España.

La empresa liderada por João Talone, que controla HC Energia, la cuarta mayor eléctrica española, justifica la operación por la gran complementariedad geográfica entre la cartera de proyectos eólicos de Nuon España y de NEO (Novas Energias do Ocidente), la empresa del grupo para el desarrollo de proyectos de energías renovables en la Península Ibérica y Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de diciembre de 2005