13 canciones, 13 relatos y 13 artistas, reunidos en torno a 'El hombre delgado'
"La música es el invento más logrado de reflexión sentimental por el fuerte impacto emocional que provoca su escucha". La reflexión procede de uno de los personajes creados por el cantante y compositor sevillano Fidel Moreno para El hombre delgado (Nuba Records / Fuera de la red), un libro-disco-catálogo en el que se reúnen 13 canciones, 13 relatos y 13 colaboraciones artísticas.
La filosofía de este proyecto, en el que se fusionan todas las artes, tiene que ver con lo que su autor denomina como "la épica de la precariedad". El título de este trabajo encuentra referencias en El hombre delgado de Dashiell Hammett o en La balada del hombre delgado de Bob Dylan, pero son referencias lejanas porque en su caso se trata más bien de una figura metafórica. "Somos muchos los hombres delgados; aquellos que en este sistema de valores, con esta organización social de la cultura, no podrán engordar jamás", aclara.
Los relatos, escritos por el propio autor, pueden leerse como una novela corta y narran las aventuras de "un equilibrista en el alambre de la soledad ultramoderna". También las 13 colaboraciones artísticas han sido realizadas expresamente para los diferentes temas musicales por artistas tan diferentes como Alberto García-Alix, Herminio Molero, Chechu Álava, Nacho Luna, Quico Rivas y Adam Jorquera, entre otros.
Además de ser incluidas en el disco-libro, las obras artísticas, realizadas en diferentes resoluciones técnicas, suelen ser exhibidas durante la gira de El hombre delgado. Tras su presentación en Madrid el mes pasasado, la exposición viaja a Sevilla, donde estará expuesta en la galería Sala de Estar, del 13 al 17 de diciembre. La muestra concluye con una actuación de El Hombre Delgado, una formación de cuarteto electrónico que estrena con este disco un género propio denominado como rock and bole. "En realidad, se trata de un juego de palabras que relata la precariedad en que se mueve el rock en estos momentos y que se corresponde también con Rocambole, un personaje literario del siglo XIX que protagonizaba acontecimientos inverosímiles que se resolvían de manera milagrosa", añade el autor.
Fidel Moreno hace suyas frases del tipo "más vale vivir del aire que morir de asco" o "hablo con la autoridad del fracaso" y sobre ellas recrea toda una manera de vivir. Este trabajo, añade el autor, no es más que una aventura más con la que se pretende, de alguna manera, combatir el "tsunami que el pirateo ha supuesto para el mundo de la cultura". Su idea es que en la situación de crisis en la que parece moverse el mundo de la música, una opción pasa por añadirle nuevos valores a los discos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.