_
_
_
_

Nigeria ofrece mediar con países vecinos sobre nuevas repatriaciones

El Ejecutivo nigeriano cooperará para el éxito de la conferencia euroafricana sobre inmigración

Nigeria, potencia diplomática africana, actual presidenta de turno de la UA, la organización continental, y país subsahariano especialmente empeñado en regular los movimientos migratorios y controlar la inmigración ilegal, se comprometió ayer a ayudar a España a cerrar acuerdos de readmisión y regulación de flujos, similares al vigente entre Madrid y Abuja, con terceros países en los que tiene influencia.

Los Gobiernos español y nigeriano han desarrollado acuerdos para combatir las mafias
Más información
PRIMERA VISITA MINISTERIAL DESDE 1986.

El país africano más poblado, con 137 millones de habitantes, y el que aporta casi un cuarto de la emigración subsahariana hacia Europa colaborará, además, con España y Marruecos para el éxito de la conferencia ministerial euroafricana que Madrid y Rabat, con el apoyo de Francia, quieren celebrar en mayo de 2006 en territorio marroquí para debatir los problemas migratorios entre todos los países afectados, los de origen, tránsito y destino.

Así lo confirmó ayer el ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Oluyemi Adeniji, tras constatar que "el problema inmigratorio ha alcanzado una dimensión continental", que es preciso regular para que los flujos beneficien a los países afectados. Adeniji valoró, no obstante, especialmente los acuerdos bilaterales, como el que Nigeria tiene con España, y, por ello, se comprometió a "exportarlos" a terceros.

El Gobierno nigeriano tiene interés en extender los acuerdos de readmisión dentro de su zona, ya que él mismo sufre fuertes presiones migratorias ilegales de los países vecinos. España espera contar con la ayuda nigeriana en Níger y Malí, que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitará este fin de semana, y quizás en Burkina-Fasso u otros por determinar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las declaraciones de Adeniji se produjeron tras las visita de ayer de Miguel Ángel Moratinos a Abuja. Fue la primera de un ministro español de Asuntos Exteriores a Nigeria desde que Francisco Fernández Ordóñez acompañara a los Reyes en una visita oficial en 1986. Con posterioridad a esa fecha, sólo dos secretarios de Estado han pisado el país, además del actual líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que viajó a Lagos en 1999, cuando era ministro de Educación, pero sólo para asistir a la final del campeonato mundial de fútbol de los sub 20. Entre tanto, seis ministros y dos presidentes nigerianos han estado en Madrid. Adeniji se refirió ayer a esos hechos con cierta ironía.

Nigeria es el segundo proveedor de gas de España y el quinto de petróleo, además de ser el Estado que coopera en el problema migratorio de forma más satisfactoria. Por ello, Miguel Ángel Moratinos consideró obligado hacer una escala en Abuja, la capital desde 1991, dentro de su primera gira africana.

Tras ser recibido por el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, el ministro alabó el cumplimiento del acuerdo bilateral sobre inmigración como resultado de la voluntad política del líder nigeriano de combatir las mafias, muy implantadas en su territorio, y de regular, en esta etapa de normalización y avance hacia la democracia, una cuestión que ha sido negativa para la imagen de Nigeria.

Un total de 3.500 individuos han sido repatriados desde España a Nigeria al amparo de estos acuerdos, que se articulan también a través de la definición de cupos adecuados a las necesidades de las empresas españolas. Los residentes nigerianos en España se estiman en 16.000, incluidos los 7.200 que se acogieron a la última regularización de inmigrantes.

Nigeria y España han desarrollado, además, instrumentos de cooperación, para el intercambio de información sobre las mafias que trafican con personas y para la formación de policías. Se trata del tipo de instrumentos que se pretende extender mediante la conferencia euroafricana.

Según una propuesta informal que Moratinos dejó ayer en Abuja, la reunión ministerial del próximo mayo intentará plantear el problema migratorio bajo todos sus aspectos, económicos, culturales y de control de fronteras, a fin de adoptar un plan de acción que combine las ayudas al desarrollo, la formación laboral, la integración social, los retornos incentivados y las medidas represivas, entre otras, hasta lograr que los flujos sean beneficiosos tanto para el país que los recibe como para el que los genera.

Un objetivo primordial y declarado del encuentro de mayo de 2006 será convencer a Europa de que la inmigración subsahariana es un fenómeno en auge que, por su especial dramatismo y violencia, así como por la marginación que genera, merece más atención política y presupuestaria por parte de los países de destino.

Miguel Ángel Moratinos planteó también ayer en Abuja la necesidad de equilibrar una balanza comercial muy negativa para España, como consecuencia de la abultada factura energética, próxima a los 2.000 millones de euros anuales. España está dispuesta a condonar el 60% de la deuda de Nigeria, que supera los 170 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_