_
_
_
_

La 5ª edición del festival eBent impulsa la presencia de mujeres artistas

La quinta edición de eBent se titula Más allá de las palabras. El festival internacional de performance organizado por el Club8 se celebra este año en Barcelona y Madrid. Debido a su ruptura con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que acogió las anteriores ediciones, eBent realizará su programación en Barcelona en el Espai Jove Boca Nord (Agudells 37-45), donde hoy, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar La nit de la performance. La segunda parte del programa se presentará en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), en Madrid, los días 17 y 18 de diciembre. "Las desavenencias con el nuevo responsable de actividades del CCCB y la voluntad de mantener nuestra independencia nos han llevado a cortar la relación con el centro y a replantearnos nuestra situación en Barcelona, por lo que ésta se puede definir como una edición de transición", afirmó el músico y performer Carlos Pina, director del festival con María Cosmes y Manuel Morales, ambos también artistas pluridisciplinares.

Durante La nit de la performance se realizarán 13 acciones, que ofrecen un amplio espectro de las prácticas contemporáneas en este campo y van desde Sin título, del valenciano Carlos Llavata, que dura menos de un minuto, a La hucha, del malagueño Ignacio Nacho, que se pasará más de dos horas encerrado en una caja, sin poder moverse, mientras el público, convertido en voyeur, le observa desde una mirilla. "A partir del lema de la edición, las obras desarrollan un discurso poético y político, que trasciende el valor puramente intelectual de las palabras. La performance no es sólo una práctica artística, sino una herramienta para la creación de nuevos valores culturales", señaló Pina, subrayando que este año han querido "impulsar la presencia femenina, precisamente porque las mujeres son las que más se replantean su papel en la sociedad". Entre las artistas destaca la francesa Edwige Mandrou, con una acción sobre la violencia sexista, en la que emplea la documentación sonora de relatos de maltrato doméstico auténticos.

Además, del 12 al 17 de diciembre, en La Interior Bodega (Ferlandina, 34, de Barcelona) se exhibirá Reconstrucción 2000- 2005, una videoinstalación de Pina sobre el proceso performático que cierra un ciclo compuesto por unas 50 acciones realizadas durante cinco años.

El programa madrileño consta de cuatro performances por día y abarca desde un clásico de la acción conceptual catalana como Pere Noguera hasta artistas emergentes como la irlandesa Anne Seagrave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_