Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:INFANTIL Y JUVENIL | FANTASÍA

Hacia mundos fantásticos

Lo desconocido, lo extraordinario y la fantasía son algunos de los temas que más atraen a los menores. Son historias que ellos viven con gozoso interés, acorde a su curiosidad y necesidad naturales de ampliar sus horizontes. Criaturas inesperadas en relatos como la saga de Idhún o la recuperación de El legado, de Paolini.

Las esperadas segundas entregas de las dos trilogías más leídas por los jóvenes españoles aficionados al género fantástico, Memorias de Idhún (Tríada), de la valenciana Laura Gallego, y El Legado (Eldest), del norteamericano Christopher Paolini, han marcado el inicio de una nueva temporada que sigue apostando por el género de moda, al que se han añadido, para los lectores más pequeños, otros personajes de la "familia fantástica" como hadas, princesas, caperucitas y lobos feroces.

Siguen, pues, para los mayores, las apasionantes aventuras de los personajes de Laura Gallego -Victoria, la chica unicornio; Jack, el chico dragón, y Christian, el chico serpiente-, luchando en Idhún contra el malvado Nigromante, pero también luchando entre ellos, enredados en un desconocido sentimiento de amor-odio que les confunde. Y siguen también las muy tolkianas y entretenidas aventuras del joven Eragon y su dragona Shapira en Alagaësia, el país oprimido por Galbatorix, donde luchan, crecen, miden sus fuerzas contra el mal y, cómo no siendo ambos adolescentes, conocen el amor. Pero la auténtica novedad ha sido una tercera e inesperada novela: Grimpow, del malagueño Rafael Ábalos. Una intrigante fantasía de corte medieval, protagonizada por Grimpow, un chico huérfano, analfabeto y vagabundo, destinado a convertirse en el Elegido para continuar la tarea de los guardianes del secreto de los sabios. La búsqueda de la piedra filosofal, los caballeros Templarios, las sociedades secretas, traiciones, asesinatos y enigmas que ponen a prueba y hacen madurar al héroe son los elementos, tópicos pero muy bien engarzados por Ábalos, en una narración fluida y llena de suspense que se lee con auténtico placer.

Grimpow. El camino invisible. Rafael Ábalos. Montena. Barcelona, 2005. 554 páginas. 18,95 euros. Edición en catalán: Grimpow. El camí invisible. Memorias de Idhún II. Tríada. Laura Gallego. SM. Madrid, 2005. 766 páginas. 21 euros. Edición en catalán: Memòries d'Idhún II. Triada, en Cruïlla. Eldest. Christopher Paolini. Traducción de Enrique de Hériz. Roca. Barcelona, 2005. 832 páginas. 23 euros. Edición en catalán: Eldest, en La Galera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2005