Hermanos Musulmanes logra el mejor resultado de su historia en Egipto
El grupo obtiene casi el 20% de los votos
La proscrita organización islamista Hermanos Musulmanes, cuyos candidatos se presentaron como independientes, alcanzaron los mejores resultados electorales de su historia en Egipto. Los islamistas obtuvieron 88 de los 454 escaños del Parlamento (casi el 20%), según comunicó ayer la comisión electoral, y se convirtieron en la segunda fuerza del país tras el Partido Nacional Democrático del presidente, Hosni Mubarak, que obtuvo 324 escaños.
Con un 73% de los escaños, según resultados parciales comunicados ayer por la comisión electoral egipcia, el Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Mubarak seguirá controlando el Parlamento de Egipto, aunque por primera vez tendrá que enfrentarse a la más fuerte oposición islamista de su historia. Los Hermanos Musulmanes, una organización islamista proscrita pero tolerada, obtuvieron 88 escaños, a pesar de que se impidió votar en algunos colegios electorales donde previsiblemente hubieran obtenido buenos resultados. Los grandes perdedores son los laicos, que obtuvieron 14 diputados, entre ellos seis para el partido centrista Wafd y dos para el marxista Tagamu.
"Seremos la oposición más fuerte", declaró el portavoz de Hermanos Musulmanes, Esam al Arayne, quien subrayó que la importancia de esas elecciones era "la participación y no la victoria". Con 88 escaños, Hermanos Musulmanes obtiene seis veces más diputados que en la Cámara saliente; el mejor resultado desde su fundación, en 1928.
El éxito de esta fuerza islamista -cuyo lema electoral era El Islam es la solución- se debe, en buena parte, a un discurso de oposición frontal a regímenes autoritarios y corruptos, unido a una red de caridad y asistencia social para los desfavorecidos. Hermanos Musulmanes, cuyo objetivo político es instaurar un régimen islámico basado en la sharía (ley islámica), fue ilegalizado por el coronel Gaman Abdel Nasser en 1954. En la actualidad, la organización islamista sigue siendo ilegal, aunque sus actividades son toleradas. Sus candidatos tuvieron que presentarse como independientes.
Los resultados comunicados ayer marcan el final de un largo proceso electoral, iniciado el 9 de noviembre y que terminó el miércoles con violencia. Nueve personas murieron en choques entre islamistas y la policía. Habrá que esperar, sin embargo, a obtener los resultados definitivos, pues quedan 12 escaños por atribuir en seis de las 444 circunscripciones, donde los comicios han sido aplazados. EE UU, aliado de Mubarak, subrayó que esas elecciones eran "una mala señal" para el proceso democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.