Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barroso pide a los países ricos que permitan el acceso a sus mercados

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha enviado una carta al primer ministro británico, Tony Blair, en la que le expresa su temor por que la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que empieza en Hong Kong la semana próxima, concentre su atención en las economías desarrolladas "a costa de las más pobres".

Barroso solicita a los países avanzados que permitan el acceso a sus mercados, sin aranceles, de los productos de los países más pobres, siguiendo la política comercial de la Unión Europea con el proyecto Todo menos armas.

En su carta, el presidente del Ejecutivo comunitario destaca la importancia de alcanzar un buen resultado en Hong Kong para el desarrollo, y en este sentido solicita al presidente de turno de la Unión Europea que apoye "un acuerdo ambicioso".

Barroso considera también importante que las próximas perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 incrementen las ayudas a los países ACP (África, Caribe y Pacífico) para compensar los efectos que tendrá para sus economías la liberalización del comercio.

Por su parte, los comisarios de Comercio, Peter Mandelson, y de Agricultura, Mariann Fischer Boel, solicitaron ayer a otros países de la OMC que igualen la última oferta de la Comisión del pasado 28 de octubre que supone rebajas arancelarias del 30% al 60%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2005