_
_
_
_
_

Altadis informatizará los estancos de Marruecos para prepararse ante una liberalización futura del sector

Altadis quiere prepararse para cuando las autoridades marroquíes abran su mercado al capital privado. La compañía hispanofrancesa, a través de su División Logística, ha iniciado un plan de modernización del sector de venta minorista en Marruecos, que consiste, fundamentalmente, en el suministro de terminales informáticos, mobiliario y servicios e ingresos complementarios que permitan la modernización del punto de venta y el desarrollo de nuevas actividades y el maridaje comercial futuro con Altadis.

Este plan, bautizado con el nombre de Wafaa (fidelidad, en árabe), se ha aplicado ya en 700 de las tiendas más importantes y el objetivo es llegar a los 7.000 estanqueros que cubren la mitad de la población total. A través de los terminales informáticos se podrán encargar pedidos y recibir información (por ejemplo, sobre variaciones de precios o nuevos lanzamientos), gestionar recargas de productos electrónicos (tarjetas) y facilitar al consumidor el pago de diversos servicios o recibos (teléfono, luz, etcétera), según informa la empresa que preside Antonio Vázquez, que no ha precisado la inversión total en el proyecto.

Altadis, propietaria del 80% de la empresa tabaquera local, Régie de Tabacs, pretende aplicar en Marruecos, un país que cuenta con unos 23.000 puntos de venta de tabaco, el modelo logístico que ha implantado en todos los mercados donde ya está presente como Francia, Italia, Portugal y España. Régie basa su red de distribución en cuatro centros de distribución, ocho direcciones regionales y 26 almacenes.

Así, desde la experiencia que la distribución tabaquera ha proporcionado a la División Logística de Altadis, la compañía pretende acceder a nuevos segmentos de negocio. La Régie ha distribuido en los nueve primeros meses de este año 15 millones de tarjetas telefónicas (cantidad 2,6 veces superior a las distribuidas en 2004) y ha ampliado su gama de productos.

En Marruecos, el negocio de cigarrillos de Altadis supone el 83% del comercio de cigarrillos rubios de ese mercado, con unas ventas que han aumentado un 17,3%, hasta 105 millones de euros, entre enero y septiembre. La evolución de las ventas se ha visto beneficiada por el habitual incremento de precios, el último de los cuales se ha producido en agosto de 2005 (con una subida del 6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_