_
_
_
_

Ni holandeses, ni paraguayos, ni marfileños

Luis tiene claras las tres selecciones a las que quiere evitar en el sorteo del Mundial de Alemania que se celebra hoy

José Sámano

Las 32 mejores selecciones del planeta conocerán hoy su calendario en el Mundial número 18 de la historia, que comenzará en Múnich el próximo 9 de junio. Tras una fase de clasificación con 194 países, 847 partidos y 2.464 goles, en la ciudad de Leipzig, cuna de la revolución pacífica que en 1989 terminaría por derribar el muro que dividía a los alemanes, quedará fijada la ruta de los 32 finalistas. Incluida la de España. A su llegada anoche a Leipzig, Luis Aragonés, el seleccionador español, expresó sus preferencias: Holanda, Paraguay y Costa de Marfil le parecen los rivales más fuertes. De los ocho posibles enemigos europeos (los del bombo 3), el técnico madrileño considera que Holanda "está en una forma extraordinaria, al igual que Suiza, otro rival que sería complicado".

Roger Milla, Cruyff, Pelé y Matthaeus serán quienes extraigan las 32 bolas de los bombos
El seleccionador tuvo tantos problemas como España para llegar a Alemania: tardó 12 horas

A Luis no le falta razón: Holanda, que no es cabeza de serie, es el contrario que nadie quiere. Y eso que en el bombo europeo hay otros equipos de altos vuelos, caso de Portugal y la República Checa. Respecto al bombo 2 (Australia más los africanos y los suramericanos), Luis destacó a Paraguay -"un conjunto que tiene su importancia, muy duro y luchador"- y a Costa de Marfil -"la selección africana con mejores individualidades"-. Sobre el bombo 4 (asiáticos y equipos de la CONCACAF), Luis afirmó que el nivel general "es muy parejo", por lo que no tiene preferencia alguna. No obstante, el seleccionador subrayó que en el fútbol "hay mucho de azar", por lo que, en su opinión, "lo que hoy parece fácil, llegado el momento resulta difícil, y viceversa".

La FIFA ha planeado un sorteo dirigido. Al margen de los cabezas de serie y el agrupamiento de equipos en cinco bombos, en los ocho grupos de la primera fase no podrá haber más de un equipo de la misma confederación. Por ejemplo, Argentina y Brasil no se medirán a Paraguay o Ecuador en el primer asalto. La única excepción es Europa, que cuenta con 14 representantes; pero en ningún caso habrá más de dos selecciones europeas en un mismo grupo. Para evitarlo, Serbia y Montenegro, el equipo UEFA con peor ránking FIFA (está en el puesto 47), estará en un bombo especial y ya sabe que tendrá que enfrentarse con Brasil, Argentina o México, los tres únicos cabezas de serie que no son europeos.

Hay más condicionantes: al contrario que en otros Mundiales, el partido inaugural no lo jugará el campeón vigente (Brasil), sino Alemania, el anfitrión; en caso de que sean primeros de grupo, estos dos conjuntos, los más atractivos para los organizadores, no se cruzarán antes de la final; y tanto brasileños como alemanes tienen garantizado que jugarán sus tres primeros partidos en los estadios con mayor capacidad (Berlín -74.500 localidades-, Dortmund -67.000- y Múnich -66.000-).

Los primeros en ser sorteados serán los cabezas de serie. Alemania ya sabe que estará en el grupo A con el número uno, el mismo dorsal que tendrá Brasil en el grupo F. Los otros seis cabezas de serie (España, Inglaterra, México, Argentina, Francia e Italia) dependerán de la mano del ex internacional camerunés Roger Milla. Colocados los ocho grandes del torneo, se procederá a ubicar a los equipos del bombo 2. De ello se encargará Johan Cruyff. En función del orden de salida, las bolas se irán colocando del grupo A al grupo H. En caso de incompatibilidad -por ejemplo, que a Paraguay le tocara el grupo de Argentina-, se corre turno. Si a Paraguay le hubiera correspondido el grupo C, pasaría al D. Tras la aparición de Johan Cruyff, intervendrá Pelé, que extraerá las bolas del bombo 3. Luego, se sorteará la suerte de Serbia y Montenegro, y, por último, Lottar Matthaeus, repartirá suerte a los equipos del bombo 4. De esta copa, Costa Rica, Estados Unidos y Trinidad y Tobago no podrán caer en el grupo de México.

Al margen de los cabezas de serie, todos ellos llevarán el número 1, al resto de los equipos se les asignará también un dígito, pero, en su caso, por sorteo. De esta ruleta se encargarán otros cuatro futbolistas: el francés Karembeu, el surafricano Radebe, el estadounidense Jones y el japonés Nakayama. Con estos números, cada equipo sabrá exactamente su orden de partidos y los estadios donde debe jugar. A la selección que le corresponda el A-2, por ejemplo, sabe que Alemania le espera en el choque inaugural de Múnich a las 18.00 horas del día 9 de junio. Ese mismo día, a las 21.00, en Gelsenkirchen, jugarán el A-3 y el A-4. En la primera fase habrá tres horarios: 15.00, 18.00 y 21.00. En la última jornada, los dos partidos de cada grupo se disputarán a la misma hora: a las 16.00 o a las 21.00.

El sorteo en sí empezará a las 21.20 horas. Antes, desde las 20.30, en el mismo escenario, el Palacio de Congresos de Leipzig, y con la presencia de la canciller Angela Merkel, habrá un variopinto festival presentado por la modelo alemana Heidi Klum y un presentador de la televisión germana, Reinhold Beckmann. El programa incluye la actuación de un mago (Hans Klock), del cantante colombiano Juanes y de la Joven Orquesta Filarmónica alemana. Además, se proyectará un cortometraje sobre el fútbol y sus pasiones del director Wolfgang Becker -autor de Goodbye Lenin- y el milanista Shevchenko presentará un vídeo benéfico a favor de Aldeas Infantiles. Tras el show, llegará el momento de la verdad para 32 selecciones, incluida España, a la que ha costado tanto llegar al Mundial como ayer le costó a su seleccionador pisar Leipzig. Su vuelo de Madrid se averió, Luis tuvo que cambiar sobre la marcha la ruta y llegó con más de cuatro horas de retraso a Leipzig. Una ciudad sajona que en su día acogió a Bach, Wagner y Goethe. Una ciudad, Leipzig, en la que hoy se decidirá la lotería mundialista.

Luis charla anoche con los periodistas en Leipzig.
Luis charla anoche con los periodistas en Leipzig.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_