_
_
_
_

Arnal critica los cortafuegos frente a otras medidas preventivas

El diputado ecologista de EU-L'Entesa, Carles Arnal, acusó ayer al consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, de utilizar los datos del balance de los incendios forestales de forma "equivocada y demagógica", al tiempo que exigió que la figura de las ZAU (Zona de Actuación Urgente) se aplique como está prevista en la Ley Forestal. Arnal indicó, en un comunicado, que hasta el momento "ni una sola vez se han utilizado las ZAU para lo que dice la ley, sino para hacer enormes cortafuegos que destruyen más extensiones forestales que los propios incendios".

El diputado de EU-L'Entesa señaló que los cortafuegos "no han demostrado ninguna eficacia para evitar los incendios" y agregó que los propios datos oficiales "avalan que las correctas medidas de prevención, basadas en la regulación de usos, la vigilancia y la disuasión, consiguen disminuir de manera notable el número de incendios".

Arnal acusó a Blasco de utilizar "reiteradamente los datos sobre incendios para avalar su política ambiental" y recurrir a las comparaciones con la etapa de gobierno socialista, que resultó muy desfavorable al incluir los datos del fatídico año de 1994, "extraordinario por cuestiones climatológicas en toda la cuenca mediterránea". "Emplear inadecuadamente ese año como comparación distorsiona todas las conclusiones", afirmó.

No obstante, Arnal reconoció que desde 1995 "se obtienen resultados que pueden considerarse buenos, pero que mantienen aspectos preocupantes, como es el elevado número de incendios, que apenas disminuye". En su opinión, "es evidente que el incremento gradual y continuado de las inversiones en la lucha contra incendios permite disponer de más medios", lo que repercute en la extinción, "pero no hay avances constatables en la prevención".

Daños

Arnal insistió en que los "enormes cortafuegos, efectuados bajo la figura de ZAU, que tanto el PP como el PSOE presentan como fundamentales en la prevención de incendios, no evitan los fuegos y, de hecho, incrementan la inflamabilidad". También destacó que con estas áreas "se elimina gran parte de la vegetación y se daña el suelo con más intensidad que en un incendio", y que las áreas alteradas y deforestadas por las ZAU "superan en mucho las cifras de los incendios de un año medio".

Arnal manifestó que la ley forestal, "que ampara las ZAU, no prevé la utilización de esta figura para construir cortafuegos, sino para medidas de repoblación, protección de la flora y fauna y lucha contra la erosión". El diputado ecologista denunció que desde la promulgación de la ley "no se ha utilizado ni una sola vez esta figura para ninguna de las siete opciones que contempla explícitamente" la norma, pero sí "sin aval legal para hacer cinco enormes redes de cortafuegos que han supuesto la deforestación de miles de hectáreas". Arnal aseguró que con las 20 ZAU previstas "se llegará a la cantidad de 70.000 hectáreas afectadas por cortafuegos, equivalente además de 20 veces a la extensión quemada este año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_