_
_
_
_

La Junta advierte de que los convenios condicionan el futuro PGOU de Jaén

Obras Públicas recurre la venta del suelo de la estación de autobuses

Ginés Donaire

La Junta ha advertido al Ayuntamiento de Jaén de que los convenios urbanísticos aprobados en el pleno de noviembre "están condicionando" el próximo PGOU y podrían ser rechazados por el Gobierno andaluz "si no respetan el modelo territorial". De otro lado, la Delegación de Obras Públicas ha interpuesto en el Juzgado dos recursos contra la venta de los aprovechamientos urbanísticos que el Ayuntamiento de Jaén pretende hacer en el solar de la estación de autobuses, con los que ingresaría 19 millones de euros.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén aprobó el pasado 18 de noviembre, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y en contra de PSOE e IU, cinco convenios urbanísticos por los que se recalifican 122,31 hectáreas de terreno rústico que pasarán a ser urbanizables en diferentes zonas del extrarradio de la ciudad y donde se proyecta la construcción de viviendas unifamiliares.

La cantidad que recibirá el Ayuntamiento en concepto de cesiones y de contribución a sistemas generales asciende a 30,20 millones de euros, de los que un 10%, es decir, unos tres millones de euros, los cobrará anticipadamente.

El delegado provincial de Obras Públicas en Jaén, Manuel López Jiménez, considera que el PP actúa de una manera poco clara. "Estos convenios carecen de un proceso de transparencia con el resto de agentes sociales y políticos de la ciudad y se cierran en una mesa camilla con el compromiso de incluirlos en el próximo PGOU, que está aún en fase de redacción, por lo que están condicionando el futuro plan general de la ciudad", advirtió ayer López. El delegado señaló que puede darse la circunstancia de que el PP cierre acuerdos urbanísticos con promotores privados y, posteriormente, la Junta anule esos convenios "si no respetan el modelo territorial de la ciudad".

La intención del PP sería la de aprobar en los próximos días cinco nuevos convenios urbanísticos, según anunció a la oposición el concejal de Urbanismo, Manuel Peragón. No obstante, si se aprueban más tarde del día 12 -cuando entra en vigor la Ley de Medidas de Vivienda Protegida y Suelo- el Ayuntamiento no podrá cobrar por adelantado ningún porcentaje de los convenios. Desde la oposición municipal se considera que el objetivo del PP no es tanto el cobro de esos ingresos, sino consolidar los derechos de varios empresarios. "El PP está condicionando cuáles serán las zonas de crecimiento de la ciudad en función de intereses particulares", señaló el edil socialista Manuel Martínez Plaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_