Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

Tigres, leones

Si fallan los leones, no vienen mal las panteras negras, ligres, leonteras e incluso gatos salvajes. Se rumorea que muchos bilbaínos están desplazándose al otro lado del mundo, hemisferio sur, con la intención de llevar a cabo el plan Garot@ de Ipanema, ideado para aumentar la cantera de Lezama.

Aunque la estrategia ha sido urdida a largo plazo, quizás dentro de unos años no sea raro ver luciendo la camiseta rojiblanca a un Aitor Gorriti Do Nascimento, o a un Robertinho Galvestone Goikoetxea, atendiendo a las diversas combinaciones posibles, derivadas del empeño de nuestros mozos y mozas en la tarea de sacar a flote al club.

Desde Ibaigane no se reconoce que se estén facilitando -e incluso subvencionando- los vuelos de materia prima vasca hacia Brasil, aunque tampoco se niega tal hecho, y bien es sabido que el que calla, otorga. En los mentideros de Lezama se apunta a que quizás Lamikiz quiera marcarse un tanto asegurando al equipo una nueva generación de jugadores que practiquen capoeira y gusten de bailar samba, manifestaciones culturales que serán adoptadas como propias con el tiempo y formarán parte de la diversidad multicultural de nuestro país, como la jota aragonesa o el aurresku.

Fulano de Tal, jubilado bilbaíno, comentarista deportivo y asesor de obras públicas, comenta al respecto: "Bueno, sea o no cierto, la idea no es mala. Ahora lo que hace falta es que nuestro mozos y mozas se espabilen. Cuando haya un Atxoninho todo esto cambiará. ¡Por fin brasileños de aquí! En un país donde siempre se ha dicho que se folla poco es un dato esperanzador que se folle por el fútbol. Pero ahora no se follará solamente cuando gane el Athletic. Se follará también cuando pierda".

Por su parte, Mister X, analista de fútbol en los bares de madrugada, remarca: "Últimamente, en San Mamés se oye mucho samba y mucha bossa nova. Hay incluso quien comenta que se ha intentado convencer a los jugadores para que dejen a sus novias y se líen con brasileñas, pero esto es solamente un chisme. ¡Ya quisieran ellos!".

Las voces más pesimistas, por otro lado, indican que en Brasil también hay quien juega mal al fútbol, y que los buenos resultados no están asegurados de ninguna manera, pero una silenciosa mayoría sospecha que el futuro del Athletic pasa por un inevitable mestizaje. La famosa frase: "Prefiero a un negro que hable euskera a un vasco que no lo hable", ha sido sustituida por: "Prefiero a un negro que juegue al fútbol". De hecho, según la opinión pública del Señor de la Boina, txikitero bilbaíno que desea conservar el anonimato: Com canteira e gosto, não faz importação.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 2005