_
_
_
_
_

Gallardón anuncia 10 nuevos polideportivos municipales

El Ayuntamiento invertirá un total de 185 millones hasta 2007

Mábel Galaz

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, presentó ayer en Carabanchel, en el polideportivo Gallur, el plan de inversiones en infraestructuras deportivas. Esta vez, Gallardón no habló de instalaciones olímpicas, sino de polideportivos para que los madrileños hagan deporte. El alcalde anunció la construcción de 10 polideportivos y la remodelación de los existentes, con una inversión total de 185 millones.

Gallardón bajó esta vez al deporte de base. Después de dos años de vender de manera incesante el proyecto olímpico, el alcalde de Madrid ha retomado un discurso más cercano, el que más interesa a los madrileños que quieren hacer deporte.

Ayer su promesa fue tan rotunda que sorprendió. Serán construidos 10 nuevos polideportivos antes de 2007 y el nuevo plan costará 185 millones. El dinero, según un portavoz municipal, saldrá de los presupuestos de las juntas de distrito y del área de Hacienda.

Las Inversiones Deportivas 2005-2007 para la ciudad de Madrid prevén, además, la transformación del antiguo velódromo de Carabanchel en un campo de fútbol y un segundo pabellón en las instalaciones de Gallur, donde se instalará la primera pista de atletismo cubierta de la red municipal. Se trata de la pista que se instaló para la celebración de los Europeos de atletismo, en marzo de 2005, en el Palacio de Deportes y que posteriormente se guardó a la espera de encontrar un lugar donde ubicarla. El Ayuntamiento ha decidido que se quede en Gallur, donde se instalará este tartán de 200 metros de circunferencia y una tribuna para 2.000 espectadores.

Según el alcalde, los 10 nuevos polideportivos paliarán el déficit que presentan algunos distritos. Habrá dos en Salamanca (calle de Elvira y Alcántara), dos en Tetuán (paseo de la Dirección y barrio de la Almenara), dos en San Blas (Ciudad Pegaso y Las Rosas) y uno en Ciudad Lineal (barrio de Bilbao). Y también se adelantan a las necesidades de nuevas áreas de desarrollo como Hortaleza (Pau de Sanchinarro) y Carabanchel (Pau y barrio de Las Cruces).

Aparte de la creación de nuevas infraestructuras, el Ayuntamiento ampliará más de 200 unidades deportivas y nueve polideportivos distribuidos en siete distritos, creará 13 piscinas cubiertas, 24 salas multiusos, así como 125 espacios al aire libre que albergarán campos de baloncesto o pistas de tenis, entre otros. Fuera de este proyecto, pero también integradas en la red municipal, se construirán dos piscinas cubiertas en Usera y en Entrevías, donde también será edificado un pabellón cubierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los campos de fútbol cuentan con un plan específico que permitirá colocar césped artificial en los 24 ya existentes y la creación de otros 19.

"Una vez finalizadas las inversiones", señaló Gallardón, "Madrid será una de las capitales europeas mejor dotadas ya que contará con 69 grandes instalaciones deportivas, 45 pabellones, 51 piscinas cubiertas y más de 1.300 pistas al aire libre. En total, más de 2,2 millones de metros cuadrados".

Espíritu olímpico

Gallardón no se resistió a hacer un guiño al mundo olímpico: "Aparte de las decisiones que se tomen en los organismos internacionales, Madrid va a ser una ciudad olímpica porque vamos a contar con las infraestructuras que nos permitan hacer del deporte no sólo un acontecimiento espectacular, sino un acontecimiento cotidiano".

El alcalde está cada día más convencido de que Madrid debe intentar ser ciudad olímpica en 2016, y así se lo planteará al PSOE e IU. Feliciano Mayoral, el que fue consejero delegado de Madrid 2012, ya se ha incorporado al Ayuntamiento para "velar" por el espíritu olímpico de la ciudad.

Pero ayer, mientras Gallardón hacía todos estos anuncios, el Ayuntamiento disolvía la empresa Infraestructuras Olímpicas, a través de la cual se gestionaban las instalaciones de Madrid 2012.

Las dudas de IU

Izquierda Unida advirtió ayer que el compromiso de Alberto Ruiz-Gallardón de construir en los próximos dos años 10 nuevos centros deportivos se adquiere cuando en los dos años anteriores el actual equipo de gobierno no ha hecho ninguno. "Las 10 últimas instalaciones de este tipo pertenecen a anteriores legislaturas y las tres más recientes o en construcción (Entrevías, Espinillo en Villaverde y Orcasitas) pertenecen al Plan 18.000 de la Comunidad de Madrid", señala IU.

"Se trata, una vez más", dice Inés Sabanés, "de vender planes cuyo único norte es el horizonte electoral; no se trata tanto de construir instalaciones para los vecinos, sino de cortar cintas de inauguración". Sabanés añadió: "La inversión que se anuncia no se ajusta ni remotamente al ritmo inversor que se ha mantenido en los dos primeros años de la etapa de Gallardón que ha sido muy inferior". Izquierda Unida reclamó un plan director para las infraestructuras deportivas. "Sólo de esta manera, apuntó, se podrán ubicar los centros deportivos en función de las necesidades reales de la zona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_