Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un etarra que alquiló pisos para el 'comando Donosti' y fue indultado de insumisión en 2000

Jon Koldobika Garmendia Martínez, Txuria, de 33 años, ha sido detenido en la localidad francesa de Ciboure acusado de ser la persona que alquiló un piso en Añorga (Guipúzcoa) para alojar a los miembros del complejo Donosti desarticulado en marzo pasado. Garmendia fue indultado parcialmente en diciembre de 2000 por el anterior Gobierno, cuando era ministro de Justicia Ángel Acebes (PP), de la pena de seis meses de prisión a que había sido condenado por un delito de insumisión.

El arresto fue practicado por agentes de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNAT) francesa y de la Comisaría General de Información española. La detención es consecuencia de las investigaciones que el Cuerpo Nacional de Policía realizó a raíz de la desarticulación del nuevo complejo Donosti de ETA el pasado marzo. Esas pesquisas llevaron al arresto, el 26 de ese mes en San Sebastián, de Iker Olabarrieta, Igor González y Carmelo Laucirika, todos ellos miembros del comando Amaiur.

Garmendia Martínez (San Sebastián, 27 de agosto de 1972) está acusado de alquilar en 2004 un piso en Añorga (Guipúzcoa) donde se alojaron los miembros del comando Amaiur Haymar Altuna, Maite Aranalde e Iker Olabarrieta. Tras esta operación, el ahora detenido huyó a Francia.

Garmendia fue condenado en 1998 a seis meses de prisión y ocho años de inhabilitación absoluta por un delito de insumisión, ya que se negó en 1993 a hacer la mili y la prestación social sustitutoria. El Gobierno de José María Aznar, cuando Acebes aún era ministro del Justicia, le concedió un indulto parcial en diciembre del año 2000 y rebajó la pena a cuatro años de inhabilitación especial, con la condición de que no volviera a delinquir durante la condena.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, señaló ayer que esta detención demuestra que "este Gobierno tiene la fuerza y la determinación suficiente como para luchar hasta acabar con la organización terrorista". "Hoy hemos vuelto a hacer una detención relevante, por lo que hay que felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y hay que felicitarse de la colaboración hispano-francesa, que sigue funcionando, tanto a nivel político como a nivel policial", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 2005