Análisis:BOLSASAnálisis
i

Negocio concentrado

Los mercados financieros continúan acusando una gran inestabilidad que no es más que el reflejo de una situación económica que no termina de definirse. Como consecuencia de ello, la volatilidad va en aumento y la confusión es la pauta que se impone en las últimas sesiones.

Dentro del acontecer diario, las cotizaciones se mueven con unos márgenes cada vez más ajustados, lo que hace que la mínima subida provoque ventas inmediatas y todo descenso viene acompañado por nuevas tomas de posiciones. Con este planteamiento, los índices se mueven un tanto aleatoriamente e impiden a los inversores tomarse el más pequeño descanso, más por vigilar sus posiciones que por tomar decisiones, como puede deducirse del volumen negociado.

El Ibex 35 cerró con un descenso del 0,31% y en 10.506,60 puntos, nivel casi equidistante de los 10.555 puntos del máximo intradía y de los 10.479 del mínimo.

En el resto de los mercados europeos también se sucedieron los altibajos y el resultado final fue muy parecido al de la Bolsa española, aunque en esta ocasión Francfort pagó parte de los excesos del día anterior.

La tranquilidad en los mercados del petróleo, con ligeros descensos en el precio del barril en Nueva York y en Londres debido al incremento del dato semanal de las reservas de crudo y gasolina de Estados Unidos, no animó en esta ocasión a los inversores en renta variable, en parte contagiados por la volatilidad e incertidumbre de los mercados de deuda, en los que la rentabilidad de los bonos español y alemán a 10 años ha registrado en los dos últimos días altibajos de cinco y cuatro centésimas.

La contratación en el mercado continuo recuperó la normalidad, pero sin llegar al nivel del pasado lunes. En total se negociaron 2.782,81 millones de euros, de los que poco más de 300 millones procedían de las operaciones institucionales. La mitad de los 2.469,71 millones de euros negociados en operaciones "abiertas" se concentró en los tres principales valores del mercado, lo que relaciona directamente los movimientos de estos días con el mercado de opciones y futuros, que tendrá el último vencimiento del ejercicio el próximo día 16.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de diciembre de 2005.