_
_
_
_

El alcalde de Manilva anuncia la "total colaboración" con Obras Públicas para el control de la legalidad

El alcalde de Manilva (Málaga), Salvador Zotano, mostró ayer su disposición a una colaboración "total y absoluta" con la Junta en materia de Urbanismo, y dijo que respetará la decisión de la administración autonómica si finalmente esta opta por retirar las competencias urbanísticas al municipio.

"Vamos a hacer todo lo que la Junta diga que debemos hacer en bien de interés público y siempre con respeto a la legalidad", dijo Zotano, que anunció que revocará las licencias ilegales que haya podido dar el anterior equipo de Gobierno y revisará los convenios urbanísticos firmados por su antecesor, Pedro Tirado, encarcelado desde el 15 de octubre por presunta corrupción urbanística.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, consideró "prematuro" y "aventurado" hablar de municipios concretos a los que la Junta pueda retirar las competencias urbanísticas, aunque recordó que esta facultad introducida en la Ley de Medidas de Vivienda Protegida y Suelo "no se ha hecho exclusivamente para Marbella". El presidente Manuel Chaves anunció el pasado día 29 que la Junta retirará las competencias urbanísticas a Marbella una vez que el lunes entre en vigor la ley por el reiterado incumplimiento de la legalidad por parte del equipo municipal de gobierno que preside Marisol Yagüe.

El portavoz del Gobierno de la Junta, Enrique Cervera, aseguró que todo aquel que incumpla la normativa sobre el suelo deberá afrontar "todo el peso del imperio de la ley", Manuel J. Albert. El portavoz aseguró que esta no se trata de una "ley de Marbella o de Manilva", sino que es de carácter general. "El primero que tienen que cumplir esta ley es la propia Junta de Andalucía y si algún ayuntamiento, el que sea, y con independencia de su color político, vulnera la ley en los términos previstos, se someterá al imperio del estado de derecho", dijo. Cervera añadió que tal afirmación " no debe ser motivo de preocupación para nadie", en referencia a unas declaraciones realizadas por el presidente regional del PP, Javier Arenas, en las que afirmaba que los alcaldes del PP, IU y PA tenían motivos para "echarse a temblar con esta ley". Cervera pidió a Arenas que "estimule a los alcaldes del PP a que cumplan la ley con el máximo rigor".

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, consideró "acertada pero insuficiente" la medida anunciada por Chaves, y emplazó a la Junta a que amplíe la lista de municipios a los que puede retirar las competencias urbanísticas. Recordó que su grupo político tiene identificados 50 "puntos negros" en Andalucía en los que hay "especulación e irregularidades".

El PP registró ayer en el Parlamento andaluz la proposición no de ley para instar al Consejo de Ministros a la disolución del Ayuntamiento de Marbella. Según el portavoz parlamentario popular, Antonio Sanz, es la única solución al cúmulo de irregularidades cometida por el actual equipo de gobierno municipal. Sanz tachó de "parche sin credibilidad" el anuncio de la Junta sobre la retirada de las competencias urbanísticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_