_
_
_
_

Educación elige a dedo el Foro de Ermua para que explique en los colegios la situación de Euskadi

Soledad Alcaide

La Consejería de Educación ha elegido a dedo a la organización Foro de Ermua para explicar en los colegios madrileños "la situación que vive el País Vasco", según confirmó el consejero de Educación, Luis Peral. "Allí hay personas que no pueden vivir con la libertad que vivimos en Madrid", precisó.

Para ello, la consejería ha fijado una subvención de 20.000 euros en sus presupuestos de 2006, con los que repartirá en las escuelas las publicaciones del Foro de Ermua, que reciben el nombre de Papeles, Hojas y Cuadernos de Ermua. La partida es mayor que la destinada a las ayudas a las actividades de los alumnos (18.000 euros).

El portavoz adjunto de IU en la Asamblea, Jorge García, critica que no haya sido convocado un concurso y afirma que esto "incide en el concepto de educación doctrinaria e ideológica del PP" y es "ajena a la calidad de la educación". Según él, es "sorprendente" que en la región no sean gratis los libros de texto y "puedan hallarse panfletos como los del Foro de Ermua".

"Cuando nos vinieron a ver del Foro nos comentaron que el Gobierno vasco les había denegado la subvención y que, este año, el Ministerio del Interior destina sus recursos a las víctimas del 11-M", justificó el consejero, que consideró "cutre" que IU presente una enmienda para suprimir la subvención. "Comprendo que IU, en el País Vasco, hace una política de seguidismo del nacionalismo excluyente", agregó.

La diputada de IU Reyes Montiel preguntó al consejero en la Comisión de Educación por qué no convocaba un concurso para elegir entre varias organizaciones, y puso como ejemplo a Elkarri. Según el diario de sesiones, Peral contestó: "Jamás pensé que IU de Madrid llegase a comparar las publicaciones que dan a conocer la opinión de los amenazados, de los perseguidos, de los humillados y de los asesinados con la de aquellos que defienden el nacionalismo excluyente y que exculpan a los violentos".

Paul Ríos, portavoz de Elkarri, replicó que ésta apuesta por "la no violencia, el respeto a los derechos humanos y el diálogo para solucionar los problemas de Euskadi". En su revista, dijo, han dado voz "a todas las personas que están sufriendo, tanto a las amenazadas por ETA como a las torturadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_